_
_
_
_

El Colegio de Periodistas catalán considera aberrante el delito de difamación

El Colegio de Periodistas de Cataluña hizo público ayer un comunicado sobre la inclusión del delito de difamación en el anteproyecto del nuevo Código Penal al que califica de "aberración jurídica". Añade la nota que lejos de contribuir a reforzar el derecho frente a posibles abusos y excesos derivados del ejercicio de la libertad de expresión e información, puede convertirse en un elemento extraordinariamente conflictivo y lesivo para el buen desarrollo de los dos bienes constitucionales [la libertad de expresión y la de información]".El Código Penal actual ya penaliza las informaciones que constituyan injurias o calumnias. Para el Colegio de Periodistas, el tratamiento de la difamación tiene una gran variedad de elementos valorativos y normativos que no están definidos en el anteproyecto, por lo que pueden provocar una "peligrosa discrecionahdad interpretativa en el momento de su aplicación". Entiende esa institución que el delito de difamación supone un retroceso en el marco legal vigente, en el que ya hay instrumentos suficientes para la actuación de la justicia, tanto por la vía civil como por la penal.

Frente a la supresión de las penas privativas de libertad, incluida en el nuevo código se introducen sanciones de inhabilitación profesional. El colegio critica al poder legislativo por la actitud de inclusión de un delito nuevo y porque no aborde cuestiones amparadas por la Constitución, pero no desarrolladas, como el secreto profesional y la cláusula de conciencia. Subraya que tipificar la difamación provocará un "notable incremento de la indefensión de los periodistas y una peligrosa amenaza para la libertad de expresión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_