_
_
_
_
_

Los últimos datos científicos confirman el calentamiento global de la Tierra

Los últimos resultados de los dos institutos de investigación del clima más importantes del mundo confirman la tendencia al calentamiento global de la Tierra, según han inrimentos climáticos más recientes predicen un aumento de la temperatura media de la Tierra de 0,3 grados centígrados por década e indican que el sur de Europa tendrá un clima más seco en el próximo siglo.

"La temperatura global de la superficie de la Tierra, aumentará 0,3 grados centígrados cada 10 años, lo que significa 1,2 grados en el año 2030, según los últimos resultados de los experimentos realizados en el Centro Hadley para PredIcción Climática e Investigación", exlicó ayer su diretor, Carson en Madrid. "Esto confirma y refuerza las predicciones del informe de 1990 del Panel Internacional para el Cambio Climático (IPCC), que se hicieron con información mucho más limitada". El IPCC reunió a centenares de especialistas de todo el mundo para discutir la tendencia al calentamiento de la temperatura media de la Tierra en las próximas décadas.Bengtsson, director del otro gran centro europeo de estudios climáticos, el Instituto Max Planck de Meteorología comentó que sus últimas conclusiones son prácticamente las mismas. "Los experimentos no son idénticos", dice "y nos da confianza el obtener resultados iguales, que indican claramente un calentamiento con el supuesto de que las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero, sobre todo de dióxido de carbono, se mantengan como hasta ahora".

. Ambos científicos asisten en Madrid, junto a otros 25 expertos europeos una reunión preparatoria de una red de intercambio de datos climáticos y colaboración en investigación.

"Hay que hacer algo con el problema del clima", dice Bengtsson. "Se ha establecido últimamente un cierto diálogo entre políticos y científicos y se deben tomar medidas a largo plazo con la perspectica de esta tendencia al calentamiento global", comenta;"es como hacer un seguro, uno no espera a que se caiga la casa".

Igual que el ozono

Carson compara la situación con las advertencias que hicieron los científicos respecto a los clorofluorocarbonos que destruyen la capa de ozono. "Ahora parece que hay una voluntad política de reducir los CFC", dice; "los científicos insistimos mucho en la necesidad de esa medida, las predicciones científicas son correctas, pero pasará mucho tiempo antes de que el agujero de la capa de ozono pueda recuperarse". De la misma manera, los gases de efecto invernadero, de cuya influencia en el clima no duda Carson permanecen durante mucho tiempo en la atmósfera.

También coinciden estos dos expertos en las predicciones del impacto regional del calentamiento global, indicando un clima más seco en el Sur de Europa.

Respecto a la responsabilidad de la actividad humana en el calentamiento global del clima los expertos insisten en que el incremento de los gases de efecto invernadero se debe a la actividad humana. Gracias a los gases naturales que producen efecto invernadero la temperatura de la superficie terrestre es unos 33 grados centígrados superior a la que sería sin ellos. "Eso permite la vida en un planeta que si no estaría cubierto de hielo", apunta Bengtsson. "Pero como el clima tiene una gran variabilidad natural, nos resulta imposible por ahora delimitar exactamente si todo o parte de ese calentamiento -que ahora detectamos se debe a la actividad humana", explica Carson.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_