_
_
_
_
_

El virus 'Michelangelo' ha sido detectado en cinco millones de ordenadores en el mundo

"Si su ordenador personal está infectado y lo pone en funcionamiento mañana, oirá un ruido y a continuación todos los datos que hay en él serán destruidos". Ésta es la amenaza, según los expertos, que se cierne sobre muchos de los ordenadores personales que utilizan el sistema operativo MS-DOS (base sobre la que descansa cualquier operación del ordenador) en todo el mundo. El peligro es el virus Michelangelo, uno de los últimos y más destructivos entre los 1.200 que se conocen. Se calcula que más de cinco millones de ordenadores en todo el mundo se encuentran contaminados por este virus.

En España, donde también se ha detectado la presencia del virus, la amenaza petencial se extiende a un parque de cerca de tres millones de ordenadores personales, aunque sálo varios miles de ordenadores se encuentran contamidos, según estimaciones de empresas fabricantes de sofware (soporte lógico). El virus no afecta a los Macintosh ni a los grandes sistemas de ordenadores de empresas o, de la Administración.No obstante, la Comisión Interministerial de Informática ha mandado un aviso a toda la Administración del Estado, en el que señala las medidas que deben tomarse y reconoce que el virus Michelangelo "está programado para degradar los sistemas informáticos; que no es reconocido por muchos programas antivirus por ser de reciente aparición; que las potenciales vías de penetración del virus se desconocen y que algúnas empresas han reconocido haber lanzado al mercado productos infectados".

Otros medios privados, como la división española antivirus de McAfee (empresa de software o soporte lógico) o la dedicada a la seguridad informática Sinutec, han alertado sobre el Michelangelo, sobre el Jerusalem (alias Viernes 13), que actuará el viernes, día 13 de este mes; sobre el Irish (alias Maltese Amoeba), que se manifestará el día 15 de este mes y el día 1 de noviembre y sobre el 1992, que se activa durante el primer día de cada mes de 1992.

El Michelangelo, cuyo oscuro origen sólo ha podido ser establecido hasta ahora por la rumorología que circula entre los informáticos "en algún lugar de Escandinavia -Suecia o Dinamarca-", fue descubierto en Gladstone, Australia, en abril del año pasado. Desde entonces se ha extendido, de tal suerte que cinco millones de odenadores, de un parque mundial de 150 millones, están contaminados. Existen otras teorías sobre el origen del virus. Un centro de investigación de virus informáticos del Reino Unido sostiene que bajo el nombre simulado de Michelangelo se esconde una creación del IRA para conmemorar la matanza de tres de sus activistas en Gibraltar el 6 de marzo de 1988, informa Los Angeles Times.

Epidemia

"No podíamos creerlo, no habíamos visto nunca antes esta clase de virus", -ha dicho a la agencia Reuter Kevan Stevens, del Instituto de Informática de los Ferrocarriles, de Gladstone, donde, al parecer, se descubrió el virus. "Cuando pusimos en el ordenador la fecha del 6 de marzo para inducir la activación del virus desapareció toda la información de la pantalla y de la memoria". La epidemia se ha detectado también en otras partes del mundo. El Instituto de Tecnología de Nueva Jersey (Estados Unidos) ha detectado varios miles de ordenadores infectados y ha tenido conocimiento de que la firma Leading Edge puso en el mercado al menos 500 unidades contaminadas. En Estados Unidos está contaminado el 18% de los ordenadores. En el Reino Unido, los avisos de prevención han corrido a cargo de Scotland Yard, que ha difundido las normas para evitar y erradicar la contaminación. La policía de este país ha calculado que 10 de cada 1.000 ordenadores están contaminados, informa Efe.

En Alemania, país que se coloca a la cabeza de la piratería informática de Europa, seguido por España, la alarma la han dado las industrias, e incluso el propio Gobierno ha tomado medidas y ha reforzado los programas antivirus. Medios informáticos de este país han estimado que al menos el 15% de los ordenadores se encuentra infectado. En Uruguay la acción del virus se ha adelantado destruyendo' archivos del Ejército y de la Compañía Nacional de Electricidad.

Así se contamina

El programa en el que está contenido el virus Michelangelo sólo ocupa 2.040 bytes (cada byte tiene ocho bits o unidades de información) en la memoria del ordenador personal estándar, que tiene capacidad para 655.360 bytes. No obstante, su poder destructivo es terrorífico dicen los expertos que han estudiado este virus, "ya que destruye todo lo que encuentra y puede pasar al primer plano de la historia del terrorismo informático". Si no se han adoptado las medidas necesarias, el virus se comerá, en aquellos ordenadores infectados, los datos de la memoria del disco duro y bloqueará el sistema de arranque. Una vez que ha entrado en contacto con la memoria, cualquier diskette que se introduzca en el ordenador infectado quedará a su vez contaminado, y si ese diskette se lleva a otros ordenadores, el virus se propagará automáticamente, aunque no se activará hasta el 6 de marzo. Otra forma más normal de contaminación es la que se produce a través de las conexiones entre ordenadores conectados a redes públicas, o privadas mediante el correo electrónico. Esto explicaría que el Michelangelo se hubiera creado en algún país del norte de Europa y, sin embargo, haya aparecido en Australia.

Así se combate

La forma más directa de evitar que los datos almacenados en la memoria del ordenador infectado sean destruidos por el Michelangelo es no abrir el ordenador el día 6 o, si se usa, en los ordenadores que tienen chip (microprocesador) de reloj se debe cambiar la fecha, por ejemplo, transformando la fecha del día 5 al día 7 para que no reconozca el día 6. En los ordenadores que no tienen chip de reloj, es decir, en los que se pide la fecha a la entrada, el virus puede ser burlado introduciendo otra fecha. En ambos casos no se elimina el virus, sino que sólo se pospone su actuación en un año.La forma más sólida y directa de combatirlo es, según aconseja la Asociación de Técnicos de Informática, pasar un programa detector de virus capaz de cazar específicamente el Michelangelo y, si es posible, eliminarlo. Si el detector informa que el virus se encuentra en el registro maestro de arranque del disco duro y no puede eliminarlo hay que reformatear el disco duro, remedio seguro al ciento por ciento.

El programa detector de virus debe ser actualizado periódicamente dado que también puede estar infectado y porque el Michelangelo, como una gran parte de los virus, es de carácter mutante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_