_
_
_
_

Alemania da trato de jefe de Estado a su 'benefactor' Mijaíl Gorbachov

El Gobierno alemán desplegó ayer casi el mismo protocolo que concede a un jefe de Estado para recibir a su viejo amigo y benefactor Mijaíl Gorbachov, el ex presidente de la extinta Unión Soviética y el hombre que hizo posible la unificación alemana.En su primer viaje al exterior desde que perdió el poder, Gorbachov llegó por la mañana a Francfort acompañado por su esposa, Raísa. En el aeropuerto le recibieron altos cargos del Ministerio de Exteriores. Luego se trasladó, en un helicóptero de la Luftwaffe, al castillo de Petersberg, sobre el Rin, a las afueras de Bonn, residencia de lujo del Gobierno alemán para jefes de Estado extranjeros.

Por la tarde mantuvo una entrevista privada con el canciller Helmut Kohl, para después asistir a una cena oficial en su honor ofrecida por el Gobierno alemán en la misma cancillería. Hoy almorzará con el presidente federal Richard von Weizsäcker, y luego se entrevistará con la mayoría de los líderes políticos del Gobierno y la oposición.

Al margen de la recepción oficial, Gorbachov podrá, durante los ocho días que permanecerá en Alemania, dedicarse también a cuestiones personales. La primera es de tipo económico. Tras la visita a los cuarteles generales del grupo editorial Bertelsmann, en Hamburgo y Gütersloh, con el que ha firmado un contrato en exclusiva y para el que prepara sus memorias, probablemente el ex líder soviético no pueda ya quejarse de que con su salario no llega a fin de mes.

También se dedicará al turismo y a la buena mesa. En Múnich está invitado a una cena en el Hofbraeuhaus, la más famosa cervecería. Visitará también el castillo bávaro de Neuschwanstein y asistirá a una representación de ópera..

Más información en la página 52

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_