Alfonso Guerra asegura en Nueva York que se entiende con el presidente del Gobierno "sin necesidad de hablar"
ALBERT MONTAGUT, El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, declaró ayer en Nueva York que entre él y Felipe González existe una gran comunicación. "Nos entendemos sin necesidad de hablar", aseguró el ex vicepresidente del Ejecutivo, refiriéndose a su compañero de partido y presidente del Gobierno. Guerra, que dijo tener "una concepción muy modesta de sí mismo", explicó una anécdota en la que un exiliado asturiano les calificó a ambos en 1964 como "dos hombres con un mismo cerebro". El dirigente socialista añadió que ni se plantea ni desea volver a la Administración.
Guerra, que llegó el martes en Nueva York para pronunciar anoche una conferencia sobre el futuro del socialismo, desmintió que él hubiera dicho que el sistema financiero español está en crisis y agregó que "todos los sistemas financieros son sensibles, y basta con crear un estado de opinión diciendo que están en crisis para que ésta comience. Es irresponsable crear falsos estados de opinión. Hay insistencia, no sé si consciente o inconsciente, de crear una crisis", dijo Guerra', quien fue tajante cuando declaró que la crisis económico-política provocada por Ibercorp no terminará con una "crisis de Gobierno". El vicesecretario general del PSOE criticó a la prensa que se hace eco de los sectores que "desean desestabilizar el sistema financiero español".
"No estoy de acuerdo con la afirmación de que soy uno de los hombres más poderosos de España", dijo Guerra, que rechazó el papel que se le otorga de "responsable de todo lo que suceda, sucedió o sucederá". "Supermán es un aprendiz de párvulo comparado conmigo si hago todo lo que dicen que hago", comentó.
Sobre la imagen de corrupción que afecta a su partido, manifestó: "En una sociedad democrática se está libre de culpa hasta que lo establecen los tribunales; riadie tiene derecho de acusar a nadie hasta que el tribunal le condene". "No hay ningún socialista", añadió, "que haya sido condenado de lo que alegremente se le ha acusado".
Alfonso Guerra justificó su presencia en Nueva York como una buena ocasión para "hacer una revisión histórica de la política española y transmitir la realidad de la España contemporánea, un país con gran futuro si Europa camina por la senda de la unidad". Horas después de realizar estas declaraciones, Guerra pronunció en el Spanish Institute una conferencia titulada Futuro del socialismo en España y Europa, en la que explicó su teoría de que el socialismo debería convertirse en el movimiento político-social que representara a los sectores interesados en la justicia social y en la igualdad. El Spanish Institute le presentó como "un polémico vicepresidente e intelectual".
Guerra, que se aloja en el hotel Waldorf Astoria, se encuentra en Nueva York acompañado por su secretario, Rafael Delgado, la esposa de éste y un escolta. Anoche, tras pronunciar la conferencia, tenía previsto cenar en la residencia del embajador de España ante Naciones Unidas, Juan Antonio Yáñez. Hoy se trasladará a Washington, donde mañana pronunciará una conferencia en el centro Wilson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.