'Glásnost' al estilo saudí
Reforma política y Arabia Saudí no son palabras que habitualmente vayan juntas. Los beneficios del petróleo han transformado la economía del país en las últimas décadas a una velocidad vertiginosa, pero, en términos políticos, continúa siendo una de las naciones más conservadoras de la Tierra. ( ... ).Ahora se avecina un modesto cambio: el rey Fadh ( ... ) ha prometido la creación de un Consejo Consultivo ( ... ), que se encargará de designar a los miembros del Gobierno. Indudablemente, esto no es democracia, ni supone una merma del poder absoluto ejercido por la casa real. Pero las reformas ( ... ) pueden ayudar a que el ejercicio del poder parezca menos arbitrario y a proporcionar una plataforma para un serio debate sobre el futuro. ( ... )
Hay razones para creer que el rey actúa ahora seriamente, porque no lo hace de forma aislada; también ocurre en otros Estados del Golfo. Omán instauró su propia Asamblea consultiva el año pasado y Kuwait planea celebrar elecciones en otoño. ( ... )
El interrogante ahora es quiénes serán los miembros del Consejo Consultivo. Tendrá que representar el abanico de opiniones que existen en el país, desde los reaccionarios fundamentalistas religiosos hasta los tecnócratas educados en Occidente. ( ... ) Lo que está claro es ( ... ) que los saudíes darán la bienvenida a un sistema más representativo. El rey, por su parte, se dará cuenta de que la libre expresión apoya al trono, no lo amenaza.
3 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.