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Primera antológica europea del venezolano Reverón

El Palacio de Velázquez reúne 69 pinturas y 17 objetos del artista

La primera exposición antológica del pintor venezolano Armando Reverón (1889-1954) que se celebra en Europa se presentó ayer en el Palacio de Velázquez, en Madrid, organizada por la Galería de Arte Nacional de Caracas y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con el patrocinio de la Fundación Banco Mercantil Venezuela. La muestra, con 69 pinturas y 17 objetos, fue inaugurada por el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, y el ministro venezolano de Estado para la Cultura, José Antonio Abreu.Las paredes del Palacio de Velázquez, en el Retiro madrileño , estarán ocupadas hasta el 19 de abril por la obra pictórica de Armando Reverón, que por primera vez sale del ámbito latinoamericano. La antológica se presenta por orden cronológico, desde 1908 a 1950, con sus primeras obras académicas, bajo la influencia de su estancia en Barcelona, Madrid y París; sus paisajes del litoral y marinas, realizados en su cabaña de Macuto, una parte del litoral casi deshabitada en donde vivió aislado cerca de 40 años; figuras y paisajes de los años treinta; figuras en grandes formatos de los cuarenta; temples y tizas y paisajes del puerto de La Guaira.

La exposición también se puede recorrer a través de los ciclos situados por el investigador Alfredo Boulton, que divide la obra de Reverón en los periodos azul, blanco y sepia. En otro ámbito de la muestra se presentan 17 objetos (muñecas de trapo, esqueletos de alambre, pajareras de cordel y cartón, abanicos y mantillas), algunos de ellos formaron parte de su entorno cotidiano y otros, como muñecas, sirvieron de modelos.

"La obra de Reverón es muy importante en la cultura venezolana y se conoce también en otros países latinoamericanos e incluso ahora en Estados Unidos, donde hay interés del Metropolitan y el MOMA por exponer su obra", declaró ayer Luis Miguel la Corte, comisario de la exposición junto con Rafael Romero y presidente de la Fundación Galería de Arte Nacional.

"El aislamiento del propio pintor, a quien se conocía como el loco de Macuto, ha influido en la escasa circulación de su obra, en manos de coleccionistas privados y amigos del artista. A partir de los años sesenta, con estudios de Boulton y Meneses, y el interés de escritores como Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda y Carpentier, se fue extendiendo su obra e incluso se han disparado los precios de sus pinturas".

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