_
_
_
_

La mediación iraní

Teherán no se va a dar por vencido. A pesar del fracaso de su mediación en el cruento conflicto entre armenios y azeríes en el enclave de Nagorni Karabaj, Irán dice que continuará tratando de detener la matanza entre sus vecinos. El empeño puede entrañar una revisión de la diplomacia iraní en Azerbaiyán y Armenia. El propio Gobierno iraní reconoció indirectamente no haber alcanzado el objetivo de la misión que llevó al ministro de Exteriores, Alí Akbar Velayati, a Bakú y Yereván.Fue un editorial del Teheran Times lo que dio la medida de la frustración iraní frente a la escalada de violencia en Nagorni Karabaj. El diario, que suele reflejar fielmente el pensamiento del presidente Alí Akbar Hashemi Rasfanyani, dijo que "la falta de éxito" de la misión del Velayati reflejaba "obvios errores de cálculo" e improvisación.

Con fuerte tono autocrítico, el Teheran Times culpó al Ministerio de Exteriores por haberse embarcado en un proyecto de mediación sin previos arreglos logísticos."Nadie se lanzaría a una mediación o trataría de poner en efecto una tregua en medio de intensa actividad militar", dijo el diario, anotando que Velayati no pudo ni siquiera aproximarse a Nagorni Karabaj dada la intensidad de los combates.

Irán sostiene que nadie mejor que Teherán para actuar como mediador en un conflicto que supuestamente alcanzó una escalofriante cota de salvajismo, con la matanza de civiles azeríes en la cañada de Askerón, no lejos del pueblo azerí de Agdam.

Diplomáticos occidentales dijeron ayer que los esfuerzos de Irán por detener la guerra civil en su frontera noroccidental permanecen, por ahora, confinados en un marco humanitario. Velayati declaró el sábado que los gobiernos de Bakú y Yereván han pedido ayuda de la Creciente Roja iraní para evacuar heridos y muertos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_