_
_
_
_

El Banco de España interviene Ibercorp ante el fracaso de las negociaciones para su venta

El consejo ejecutivo de¡ Banco de España decidió ayer la intervención de¡ Banco Ibercorp ante la falta de un acuerdo para su venta y con el objetivo de parar la crítica situación que ha supuesto en la cartera de la entidad las irregulariades descubiertas en otras sociedades del grupo y que dañaban su credibilidad. La decisión del Banco de España, que se notificó hacia las nueve de la noche de ayer a los responsables del banco, se produjo tras quedar en vía muerta las negociaciones con el Banco Inversión, propiedad de José Luis Várez, para la adquisición del Ibercorp por parte de éste. Por otra parte, la Comisión de Valores ha convocado una reunión del consejo para estudiar la posible intervención de la sociedad Ibercorp, Bolsa y la gestora Ibercorp Gestión.

Más información
El final de la escapada
Manuel de la Concha y Jaime Soto vendieron acciones a empresas del grupo al doble de su valor

Esta es la tercera actuación que efectúa el Banco de España de estas características desde el pasado 5 de julio en que intervino el Bank of Credit and Commerce. Posteriormente, a finales de octubre intervino el Banco Europeo de Finanzas.En un escueto comunicado, el Banco de España manifestó ayer que "las diversas negociaciones de venta que están manteniendo los propietarios de dicho banco no han logrado, hasta la fecha, resultados positivos. En estas circunstancias, a fin de evitar un deterioro grave de la situación financiera del mismo y el perjuicio de sus acreedores, el Banco de España ha considerado necesario proceder a la intervención cautelar de la entidad, de conformidad con el artículo 31 de ley 26/1998, sobre Disciplina e Intervención de Entidades de Crédito".La notificación de la decisión de la autoridad monetaria se efectuó hacia las 21 horas de ayer por dos funcionarios del Banco emisor quienes entregaron al presidente del Banco Ibercorp, Jaime Soto, un oficio con la resolución. La intervención supone básicamente que todas las operaciones, especialmente las que supongan riesgos para la entidad, deber ser autorizadas por los interventores. El Banco de España ha mantenido los poderes y atribuciones de los cuadros y profesionales del banco.

El secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, por otra parte, manifestó ayer que no se arbitrará ninguna ayuda extraordinaria por parte del Banco de España para la venta de Ibercorp, que, sin embargo, podrá mantener la línea de crédito abierta en el Banco de España de 5.000 millones de pesetas de los que sólo ha dispuesto de 3.000.

Ayer hubo intensas negociaciones entre Várez y los responsables de Ibercorp en las que también participaban directamente las autoridades del Banco de España. Sin embargo, a medida que fueron pasando las horas fue imposible llegar a un acuerdo, lo que motivó la intervención definitiva. Esto no supone que se hayan agotado las posibilidades de un acuerdo para la venta, aunque fuentes próximas a las negociaciones manifestaron que se dan prácticamente por fracasadas. Várez había conseguido ayer que tres grandes bancos -Central Hispano, Santander y BBV- estuvieran dispuestos a respaldar con 2.500 millones al Inversión para comprar Ibercorp. Ayer el Centro Democrático y Social pidió la creación de una comisión investigadora, como ya lo hicieran IU y el Grupo Popular. El PSOE ya ha anunciado que se opondrá a ello.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_