_
_
_
_
_

La excéntrica gira de Sviatoslav Richter

El prestigioso pianista evita Madrid y prefiere actuar en Cadaqués, Reus o Soria

Los conciertos del hermético y prestigioso pianista ucranio Sviatoslav Richter (Jitomir, 1915) son un acontecimiento fuera de lo común. Richter, que no ha concedido ninguna entrevista desde hace más de 40 años, convencido de que el único lenguaje que debe utilizar es el de la música, inicia hoy en Cadaqués (Gerona) una gira por España en la que, salvo Barcelona, se aleja de los circuitos más habituales. Richter actuará en Reus (Tarragona), Zaragoza, Soria, San Sebastián y Pamplona.

Los promotores de conciertos de Madrid llevan años intentando infructuosamente convencer, con sumas astronómicas, a Sviatoslav Richter, uno de los más destacados intérpretes del piano de este siglo, para que actúe en la ciudad. Pero él siempre dice no. Cuando, en febrero de 1990, tras 20 años sin presentarse en España, realizó una gira, la respuesta de Richter fue rotunda cuando alguien le sugirió incluir Madrid en el recorrido: "Para qué, si ya la he visto cuando toqué allí hace 20 años".En 1990, sin embargo, quiso actuar en Cadaqués, para asombro de la pequeña población ampurdanesa; dio un recital gratuito en Sevilla, y a la mitad del concierto que ofreció en Albacete confesó a los promotores de la gira que aquél estaba siendo uno de sus mejores conciertos. Y es que Richter prefiere al público de Albacete o Cadaqués, donde toca por menos dinero del que pediría un pianista de tercera fila, al de Nueva York, Londres o París, donde recibe los honorarios que corresponden a un pianista excepcional como es él.

Hijo de un organista y compositor de origen alemán, del que recibió sus primeras lecciones, el nombre de Sviatoslav Richter no llegó a Occidente hasta mayo de 1960, cuando hizo su presentación en Finlandia. Pronto fue reclamado en Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania, y allí donde tocaba causaba admiración. Pese a haber actuado con casi todos los directores, orquestas e intérpretes más importantes de este siglo, Richter prefiere tocar ahora en poblaciones pequeñas. Disfruta con públicos nuevos y suele actuar en conservatorios ante las futuras generaciones de músicos, ante los que se presenta con su propio piano, un Yamaha de cola que viaja con él por todo el mundo.

Richter actuará hoy en Cadaqués junto a la violonchelista rusa Natalia Gutman, interpretando obras de Saint-Saëns, Britten y Prokófiev. Este concierto se repetirá mañana en el Palau de la Música de Barcelona. En el resto de la gira, Richter actuará en solitario, interpretando obra de Haydn y Beethoven en Reus (Teatre Fortuny, día 7), Zaragoza (teatro Fleta, día 10), Soria (auditorio de la Fundación Duques de Soria, día 13), San Sebastián (teatro María Cristina, día 17) y Pamplona (teatro Gayarre, día 21).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_