IU pide cambiar los despidos por duras sanciones
El pleno del Ayuntamiento de Madrid abordó ayer por primera vez los conflictos en el transporte público después de casi un mes de paros en la EMT. Los partidos de la oposición plantearon que el equipo del Partido Popular debe flexibilizar su postura frente a los huelguistas de la empresa de autobuses urbanos.Izquierda Unida propuso cambiar los 27 despidos por "duras sanciones" de suspensión temporal de empleo y sueldo, y los socialistas sugirieron al alcalde que firme "convenios de eficacia limitada" con los sindicatos de la EMT que no estén dispuestos a mantener los paros.
El alcalde José María Alvarez del Manzano dedicó cerca de 15 minutos a explicar la evolución que han seguido los conflictos en el transporte público. Hace dos semanas, en un debate monográfico sobre transporte, no se tocó el asunto. El alcalde celebró el acuerdo alcanzado el jueves con la Delegación del Gobierno y la Comunidad para elevar los servicios mínimos, aunque sintió "que no se haya producido antes".
El portavoz de Izquierda Unida, el concejal Francisco Herrera, criticó la tardanza del alcalde en informar a la oposición y la actuación del equipo de gobierno a lo largo del conflicto de la ENIT. Herrera propuso al alcalde que permutara los sanciones de despido por sanciones temporales, de manera que se pueda desbloquear la situación. El PP insistió en su posición de firmeza. "No se puede tolerar que la indisciplina campe por sus respetos", afirmó el primer teniente de alcalde, Luis María Huete.
Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Juan Barranco, consideró que se puede frenar el conflicto en la EMT firmando "convenios de eficacia limitada" con los representantes de los sindicatos que se oponen a la huelga.
Aprender de la historia
Barranco culpó también al. equipo de gobierno de centroderecha de ser el responsable de los actuales conflictos. "Por lo mismo que ahora se despide, antes se subía el sueldo un 32%, y eso hay que explicarlo", señaló el portavoz socialista en relación con la huelga de 22 días que se desarrolló en la ENIT en marzo de 1990. Álvarez del Manzano respondió: "La historia sirve para aprender, y no se debe comparar a las personas". En esa fecha era alcalde Agustín Rodríguez Sahagún.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Real Madrid - Real Betis en directo | El equipo blanco busca estrenar el 2026 con una victoria para mantenerse a cuatro puntos del Barcelona
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































