_
_
_
_

Homenaje a Rossini y estreno de Constant

Orquesta y Coro de RTVEDirector: S. Comissiona. Solistas: Pamela Cobum (soprano), Rimbal Wheeler (mezzosoprano), Douglas Ahlstedt (tenor) y Peter Lika (bajo). Obras de Constant, Albéniz/Arbós y Rossini. Teatro Monumental, Madrid, 27 y 28 de febrero.

Se cumple hoy el bicentenario de :Rossini, un compositor que a su genio añade sus estrechas concomitancias con España. Antes de que Rossini fuera españolista podría afirmarse que España fue rossiniana absoluta y fervorosa. La Sinfónica y Coro de RTVE, con un cuarteto solista de gran categoría -salvo el tenor, que quedó en un segundo plano de méritos- y Sergiu Comissiona, lograron una versión espirituosa y vital del Stabat Mater, en el que contrastan los rasgos religiosos, de honda emoción a veces, con un estilo profano que se da no pocos cachetes con el texto: heridas, llantos y laceraciones. Pero Rossini era quien fue y su genio supo remontar hasta los vuelos más comprometidos. Más que un cisne fue un águila.

Comissiona trajo una novedad de su compatriota Marius Constant (Bucarest, 1925) escrita por encargo de la RTVE: la sinfonía Brevissima. Página concentrada en nueve minutos, más que grandes sorpresas nos ofrece una maestría en todos los aspectos característica del talento cosmopolita sincero y comunicativo del compositor. La orquesta, en manos de Constant, funciona con inusitada brillantez y, a la vez, con una naturalidad muy difícil de conseguir. Funcionan los timbres en su valor colorista y en su función estructural y todo elconjunto, desnudo de retórica (brava condición para españoles), es de gran belleza, por lo que mereció grandes ovaciones a las que correspondieron los intérpretes y el propio compositor.

Entre Constant y Rossini, Comissiona dirigió el Corpus Christi en Sevilla, de Isaac Albéniz, según la orquestación de Fernández Arbós. La poesía íntima y el gusto barroco andaluz que caracterizan toda la Iberia quedan puestos en evidencia mientras añoramos el sonido original del piano, evocador de la Sevilla de antaño.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_