Economía reconoce un 'agujero' adicional de 430.000 millones en el desempleo
El Ministerio de Economía y Hacienda ha decidido limpiar definitivamente los déficit acumulados en el Instituto Nacional de Empleo (Inem), que el plan de convergencia cifra en 430.000 millones de pesetas. Este agujero, originado durante el periodo 1986 1992, será regularizado mediante créditos extraordinarios, ampliaciones e incorporaciones de recursos no gastados en el pasado ejercicio. Los nuevos créditos se cargarán básicamente sobre los presupuestos generales de 1992 y 1993.
La mayor parte de este déficit del Inem corresponde a un incremento mayor de lo previsto de las prestaciones por desempleo. Este exceso de gasto se produjo en buena parte por el aumento de los contratos temporales y por la elevada rotación de eventuales en los mismos puestos de trabajo. Ello ha significado que cada vez sea mayor el número de trabajadores que alternan periodos de contrato y periodos de subsidio. También ha influido el haber asignado un presupuesto excesivamente moderado para este tipo de contingencias y un aumento del paro en los últimos meses del pasado año.Durante el ejercicio de 1991 fue cuando más se disparó el déficit de la protección por desempleo, que se situó en 341.500 millones de pesetas. Para 1992 ya se prevé un gasto de 90.000 millones más de lo previsto por el Inem, cuyo presupuesto total se eleva a 1,89 billones de pesetas.
El ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, ha anunciado recientemente en el Congreso de los Diputados que durante el ejercicio de 1992se producirá un nuevo desequilibrio financiero a tenor de las nóminas pagadas a los parados en los meses de enero y febrero.
El Gobierno incluirá en las medidas del plan de convergencia que está elaborando varias disposiciones encaminadas a ejercer un control más estricto y riguroso de estos gastos, aumentando los requisitos para percibir los subsidios.
Página 47
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.