"El país va a sacar de la cárcel a los oficiales golpistas"
Douglas Bravo, ex guerrillero venezolano, habla con un entusiasmo desbordante de los oficiales rebeldes que dirigieron la asonada militar del 4 de febrero, como delatando cierta pertenencia al Movimiento Bolivariano, de los golpistas, aunque formalmente lo niega cuando se le inquiere sobre el particular en el curso de la entrevista.Bravo, de 55 años, no tiene residencia fija. Vive como un nómada porque se siente perseguido por la policía, sobre todo con la Operación Huracán, que ha seguido al fallido golpe de Estado, que él considera "una ofensiva del Gobierno de Carlos Andrés Pérez contra los sectores avanzados revolucionarios y que incluye a los propios militares bolivarianos".
Durante la lucha guerrillera, Bravo fue el secretario militar y comandante de la FALN, brazo armado del Partido Comunista de Venezuela (PCV), del que fue expulsado en 1975. Desde hace dos años es el líder de una organización llamada Frente Patriótico.
A él lo vinculan con cualquier evento bélico nacional o internacional que pueda surgir. Por ejemplo, hace tres años, durante el caracazo del 27 de febrero -que oficialmente produjo 350 muertos, aunque en otros medios se hable de más de 2.000 víctimas mortales-, asaltaron su casa en Maracay y el hogar de su familia.
Pregunta. ¿Por qué el Gobierno lo persigue tanto?
Respuesta. Porque siempre he sido enemigo de los Gobiernos de Acción Democrática [de inspiración socialdemócrata] y Copei [democristiano]. Nunca he querido asimilarme a la legalidad parlamentaria.
P. ¿Conoce a los oficiales golpistas o participó en la asonada?
R. En realidad no los conozco, pero si juzgamos por todos sus documentos, proclamas y declaración de principios, nos colocamos en el terreno de apoyarlos.
La imagen de Pérez
P. ¿Aunque hayan sido condenados por los Gobiernos de Europa y de todo el mundo?
R. Los europeos sienten una especie de inquietud contra cualquier movimiento militar porque consideran que ése es el comienzo del fascismo, y particularmente cuando se trata de un movimiento bolivariano que se enfrenta a un Carlos Andrés Pérez calificado de demócrata- en Europa, pero que aquí se comporta como un rey presidencialista.
P. ¿Cómo explica el nacionalismo que pregonan los rebeldes?
R. Cuando en América Latina se plantea un proyecto nacionalista puede causar resquemor porque del nacionalismo naci ó el fascismo y el nazismo en Europa, mientras que aquí de una política nacionalista avanzada va a brotar la soberanía de estas naciones y va a nacer la emancipación integral. No tenemos por qué depender de EE UU.
P. ¿Por qué escoger a Simón Bolívar si todo el mundo usa su pensamiento para lo que le conviene?
R. Ellos no reivindican al Bolívar de la Academia de Historia, sino al Bolívar que prendió en la conciencia popular, como el que tenía un proyecto de unificar al continente y que además se enfrentó a España y vaticinó a EE UU como el enemigo del futuro, de la libertad y progreso de nuestro pueblo.
P. ¿Qué futuro le ve al movimiento de los oficiales golpistas si van a ser condenados a 28 y 30 años de prisión por rebelión militar?
R. El presidente Pérez los calificó de delincuentes, pero la mayoría del país los va a sacar de la cárcel. Los va a poner en libertad porque el régimen dictatorial partidista de Pérez está enfrentado a ' la mayoría de la población. Los sectores militares, civiles y religiosos de avanzada se van a aliar entre ellos a través de sus comunidades organizadas. Es necesario desarrollar una profunda democracia. El pueblo va a participar en la toma de decisiones políticas y económicas.
P. ¿Y si eso no ocurre?
R. Antes de las elecciones del 93 aparecerá en Venezuela un enfrentamiento inevitable, por la agudeza de la crisis y la profundidad de las contradicciones. Está planteado ese desafío.
P. ¿Cómo, evitarlo pacíficamente?
R. Podría evitarse si Pérez renuncia, como se lo han pedido, y surge un Gobierno provisional que convoque un poder constituyente para elaborar una nueva Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.