_
_
_
_

Interior rechaza la propuesta peneuvista para atenuar el aislamiento de HB

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, no es partidario de relajar en estos momentos la estrategia de aislamiento de Herri Batasuna (HB). Así se lo comunicó el pasado martes al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, durante la entrevista que mantuvieron en Madrid, según han informado fuentes socialistas. Interior no rechaza, sin embargo, que el PNV desarrolle su propia estrategia de partido hacia la coalición independentista, siempre que se mantenga en los límites de¡ pacto de Ajuria Enea.

Arzalluz y el PNV son partidarios de dar prioridad a aspectos del pacto que consideran poco valorados o desaprovechados hasta ahora, por ejemplo la voluntad de incorporar a Herri Batasuna a las instituciones democráticas. Su propuesta la explicaron la semana pasada al secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, y al presidente del PP de Euskadi, Jaime Mayor Oreja.El PNV cree necesario "dar juego" a los sectores de HB más proclives a la participación institucional para reforzarlos dentro de la coalición y conseguir un alejamiento progresivo de ésta respecto a la organización terrorista ETA. El partido de Arzalluz trata también de ganar margen de maniobra en la Diputación Foral de Guipúzcoa, donde gobierna junto a los socialistas en minoría y se ha visto obligado a negociar los presupuestos con la oposición.

Tanto el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) como el PP manifestaron al PNV su desacuerdo con cualquier replanteamiento o matización de la estrategia común y coincidieron en la inoportunidad de plantearla. ahora, cuando ETA ha lanzado una intensa ofensiva con el propósito de mantenerla todo el año. También, Corcuera, según fuentes del PSOE, manifestó a Arzalluz, su desacuerdo con un intento de apertura hacia sectores de la coalición. Corcuera está convencido, según ha explicado en los últimos días a dirigentes socialistas vascos, de que es preciso mantener a rajatabla la política de aislamiento, porque ETA y HB están encajando sus consecuencias. Cualquier apertura ahora, señalan las mismas fuentes, no beneficiaría a los sectores críticos, sino a los más "ortodoxos" defensores de la campaña de atentados, que la interpretarían como la aparición de fisuras en el pacto y un reconocimiento de que su estrategia al final se impone.

Los socialistas vascos, en paralelo a la respuesta del ministro a Arzalluz, han rechazado de plano la posibilidad de que el PNV pacte en Guipúzcoa la abstención de HB a los presupuestos a cambio de un nuevo plan de modificación del trazado de la autovía. El PNV ya insinué a mediados del año pasado la conveniencia de replantear el aislamiento de HB, coincidiendo con el pacto para modificar el trazado de la autovía con Navarra, luego abortado. El PSE ha advertido al PNV, incluso, que no aceptará un pacto con HB para sacar adelante los presupuestos.

Tanto los socialistas vascos como. Interior, pese a todo, admiten que el PNV puede desarrollar su propia política de partido frente a HB y mantener contactos, igual que otras formaciones, sobre todo desde que la coalición participa con regularidad en foros parlamentarios como las Juntas Generales (parlamento provincial) de Guipúzcoa. "No se puede ser insensible al argumento de que pedimos a HB su participación en las instituciones para luego hacerle el vacío absoluto", admiten las fuentes informantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_