_
_
_
_
_

El divorcio de los pioneros de la sexología

Masters y Johnson ponen punto final a su convivencia pero no a su colaboración profesional

El divorcio del doctor William Masters y Virginia Johnson, los dos famosos pioneros de la sexología terapéutica norteamericana, parece no haber tenido un efecto negativo entre su clientela. Que se sepa, hasta el momento ningún cliente ha cancelado su visita al consultorio de Masters & Johnson, donde existe una lista de espera de cuatro años. Un portavoz del centro ha declarado que la situación personal entre ambos sexólogos no alterará para nada "su vida profesional en común".La separación de Masters y Johnson, una de las noticias más curiosas de la pasada semana, ha vuelto a dejar al descubierto que toda pareja es frágil. Masters, de 76 años, y Johnson, de 67, llevaban casados 21 años, y desde hace 35 trabajaban juntos en un instituto de sexología, desde el que analizan el comportamiento sexual de los humanos.

La separación no se debe a motivos sexuales. Masters y Johnson han decidido divorciarse porque existen serias "diferencias entre los objetivos que ambos quieren alcanzar para encontrar el equilibrio en sus vidas", ha explicado un colaborador de ambos en el Master & Johnson Institute de San Luis (Misuri). Virginia Johnson quería dedicar sus años de retiro profesional a viajar un poco por el mundo, mientras que WiIllam Masters sólo está interesado en seguir trabajando en su despacho.

Los dos pioneros, que fundaron su famosa institución dedicada a la sexología en 1964 después de separarse de sus pri meras parejas, continuarán trabajando juntos. Masters lo hará en su puesto de consejero, y Johnson como presidenta del centro. Pese a ocupar los más altos puestos directivos, Masters y Johnson acuden a sus puestos de trabajo siete días a la semana, según afirma William Young, director del instituto, quien reconoce que será difícil explicar a sus pacientes que la paciencia, la tranquilidad y el tiempo son los mejores consejos para evitar la separación.

Durante las últimas tres décadas, esta pareja ha observado el comportamiento sexual de miles de hombres y mujeres y ha analizado sus relaciones íntimas para extraer conclusiones. Actualmente ambos trabajan en el efecto de los traumas sexuales.

Sus trabajos se han convertido en manuales de sexología con el paso de los años. Su primer libro en común, Respuesta sexual humana (1966), fue un éxito de ventas, lo mismo que Insuficiencia sexual humana, publicado en 1970. En sus libros, Masters & Johnson desarrollan la teoría de que "las parejas que no se entienden en la cama, difícilmente pueden hacerlo fuera de ella".

Masters, ginecólogo, se dio cuenta hace 30 años de que algunos problemas sexuales podían resolverse con simples consejos, y eso le llevó a proponer a la Washington University la creación de un centro sexológico. En su instituto, Masters ha analizado el subconsciente sexual de miles de personas y sus reacciones ante el orgasmo, durante sesiones de intercambio sexual y masturbación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_