_
_
_
_

La oposición pide el fin de la represión en Argelia

La oposición democrática argelina reclama el respeto a los derechos humanos, el fin de la represión y la clausura de los campos de concentración abiertos en el sur del Sáhara. Mientras tanto, Argelia trata de conocer con exactitud el número de muertos, heridos'y detenidos registrados en el país.Los balances son contradictorios. Mientras el ex ministro de Derechos Humanos y miembro, de la junta cívico-militar Alí Harún asegura que en el país sólo se han practicado 5.000 arrestos, el Frente Islámico de Salvación (FIS) mantiene que el número de detenidos por las fuerzas del orden se eleva a 50.000, de los cuales 30.000 se encuentran todavía encarcelados o en los campos de concentración. Además, en una información facilitada a través de la hoja clandestina El Púlpito de los Viernes, el FIS asegura que el número de muertos en los incidentes se eleva a 150, el de heridos a 700, y que entre las víctimas mortales se encuentran 67 ninos y jovenes con edades inferiores a los 18 años.

Más información
"La reacción del poder es fruto del pánico"

Por su parte, el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), que preside Ait Ahmed, condena en un reciente comunicado "la ausencia de garantías de las libertades individuales y colectivas" y pide la reanudación del diálogo. Los socialistas observan con preocupación la desaparición del Ministerio de los Derechos del Hombre -el único que hasta ahora existía en África-, que acaba de ser eliminado en la reestructuración del Gabinete que efectuó Sid Ahmed Gozali el pasado sábado.

Campos de concentración

Horas antes de que el FFS hiciera pública esta nota, la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos emitía su segundo comunicado desde que se decretó el estado de excepción, en el que reclama la clausura de los campos de concentración del Sáhara y el retorno de los detenidos a sus casas. La Liga afirma que "la apertura de estos campos de concentración y las deportaciones masivas llevan la represión a un nivel jamás alcanzado en nuestro país".

Toda esta polémica fue tratada el pasado domingo por Alí Harún en una entrevista mantenida con la diputada socialista catalana Anna Balletbó, quien visitó Argelia durante dos ias en nombre del Instituto Olof Palme. Harún aseguró a la diputada que el proceso democrático argelino podría reanudarse antes de un año, con la celebración de las elecciones presidenciales, y añadió que en dos semanas los abogados, médicos e incluso familiares podrían visitar a los detenidos en los campos de concentración.

El ex ministro, sin embargo, no hizo ninguna referencia a los centros de detención provisional creados en muchas ciudades junto a las dependencias militares, donde se amontonan los arresta dos mientras se les identifica y se les toma declaración, para enviarlos después a los lugares de internamiento definitivo. Según el FIS, es en estos centros donde se practican los malos tratos a los detenidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_