El déficit público se redujo un 27% en enero
El aumento de la recaudación por impuestos especiales, junto con unas menores devoluciones del impuesto sobre la renta, han permitido reducir el déficit público en un 27% el pasado mes de enero, en relación al mismo mes del año anterior. A ello ha contribuido también el hecho de que el gasto público se haya elevado sólo ligeramente por encima de la cifra registrada en enero de 1991. Los ingresos han crecido un 6,9% y los gastos, un 2,1%,con un total de 956.600 millones de pesetas y 1,06 billones, respeCivamente, según datos del Ministerio de Economía.La rebaja de las retenciones del IRPF y la subida del tipo medio del IVA en un punto, no se han notado en los ingresos de enero porque se contabilizan a partir de febrero. Los ingresos por renta han crecido un 14,2% debido a que el Ministerio de Hacienda decidió el pasado año aplazar a enero una parte importante de las devoluciones del ejercicio anterior. Este año, por el contrario sólo ha quedado pendiente una parte residual.
Las devoluciones del impuesto de sociedades, por el contrario, han aumentado considerablemente en enero último ya que han pasado de los 6.000 millones de pesetas del pasado ejercicio a 39.800 millones este año. Debido a ello, la recaudación por este impuesto ha caído un 55,7% el pasado mes de enero respecto del año anterior.
Este último dato ha provocado un aumento en la recaudación por impuestos directos del 5% (en total 639.600 millones) frente al 15,3% en que aumentaron los ingresos por impuestos indirectos (259.900 millones). El mejor resultado en esta última partida corresponde a los impuestos indirectos cuya recaudación aumentó un 48,5%.
En cuanto al IVA, la recaudación creció sólo un 1,1% ya queel grueso de los ingresos por este impuesto (operaciones interiores) se ingresa en febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.