_
_
_
_

González da a entender que en 1995 ya no será candidato a presidente del Gobierno

Felipe González ha sugerido, en una entrevista concedida al periódico portugués Público, que no quiere seguir siendo jefe del Gobierno durante mucho tiempo, y ha citado el año 1995 como límite probable para dejar de estar al frente del Ejecutivo español. La entrevista con González fue publicada ayer, y el dirigente español desmiente en ella que aspire a suceder a Delors en la CE.

La conversación entre Felipe González y los periodistas portugueses está prácticamente dedicada a los temas de la construcción europea; pero, al final, los informadores le preguntan sobre los rumores que circulan en la prensa española sobre una hipotética retirada del primer plano de la política y si su deseo es continuar como presidente del Gobierno español durante toda su vida. González, aunque de forma alambicada, fija para antes de 1995 su decisión de no continuar optando a la presidencia del Ejecutivo.A la pregunta sobre su continuidad al frente del Ejecutivo, González responde: "Sería horroroso. Dios nos libre de un presidente vitalicio. Hablando en serio, en 1995 podré decir: "Acuérdense de que dije que no quería".

González contesta con una triple negativa a la idea de una hipotética presentación como candidato para suceder a Jacques Delors, actual presidente de la Comisión Europea. "No soy candidato. Punto final. Todo esto son especulaciones que no me conciernen. Es lo que quiero decir y decirlo seriamente. Lo entienden siempre como una maniobra táctica: éste es el mal de la comunicación social", dijo. El resto de la entrevista, la más larga concedida por el jefe del Gobierno español a una publicación portuguesa en muchos anos, está enteramente dedicada a la construcción europea. Felipe González reafirma su fe en una "unión europea dotada de un liderazgo colectivo y abierta a todos los países europeos".

El jefe del Gobierno reconoce que la palabra federalismo provoca todavía "pasiones" encontradas entre los Doce. González admite que no conviene por el momento dar nombre a la forma de estructura buscada para resolver el problema desde el liderazgo comunitario, tanto en los aspectos económicos, financieros y sociales, como en la vertiente política y militar.

Liderazgo de Alemania

González considera que el peso adquirido por Alemania en las decisiones europeas es justificado y no debe provocar reacciones de miedo o de celos. Según el jefe del Ejecutivo español, "es muy dificil decir al mejor alumno que consideramos intolerable que sea el primero de la clase. ¿Será que vamos a aplastarlo porque tiene siempre las mejores notas? ¿Qué queremos? ¿Qué fracase? No me parece sensato, porque si Alemania fracasa, todos nosotros fracasaremos también".

En otro momento de la entrevista, Felipe González señala que no se opone a la amplicación de la Comunidad Europea que hay paises que están ya en condiciones de integrarse - en la Comunidad Europea sin alterar sus estructuras, como Austria y Suecia.

Preguntado sobre si la Comunidad Europea debería ser más federalista, afirma: "Como me gusta mucho la federalización, tengo siempre una enorme resistencia a emplear esa palabra, que suscita siempre grandes pasiones". En todo caso, "creo que definimos en Maastricht la Unión Europea sin intentar que tenga demasiados apellidos", agregó. Felipe González afirinó igualmente que hay que avanzar en una identidad europea de defensa, pero eso no significa que esa identidad sea incompatible con el mantenimiento de un esquema defensivo que una el Atlántico. Además, "sería un error dramático insistir en la idea de la unión europea contra la OTAN".

Las relaciones entre España y Portugal han mejorado últimamente "en calidad, en cantidad, en la coordinación y en la percepción de los problemas internacionales", dice el presidente del Gobierno español, quien añade que los dos países mantienen "una personalidad diferenciada y con intereses distintos en su política externa".

"No obstante", añadió, "con América Latina no nos limitamos con hacer una política de país a país; hacemos una política regional y en ese ámbito intentamos coordinarnos al máximo con Portugal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_