Los colombianos con delitos en España podrán ser juzgados en su país
Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Colombia, Francisco Fernández Ordóñez y Nohemi Sanin, anunciaron ayer en un comunicado conjunto el inicio de la negociación para la firma de un tratado de amistad y cooperación entre ambos países como el que el Gobierno español ha suscrito ya, o se dispone a hacerlo, con otros cinco pesos pesados latinoamericanos.Por otra parte, el canje de notas firmado el 19 de septiembre intenta subsanar el problema provocado por la Constitución colombiana de 1991, que prohíbe la extradición de los nacionales, una medida que beneficia a los narcotraficantes. Gracias al canje, los colombianos que cometan delitos en España y logren regresar a su país podrán ser juzgados allí por los cargos imputados por la Justicia española.
Ambos reconocieron que el arranque de esta negociación era posible, tras un periodo de "paralización de las relaciones" entre Madrid y Bogotá, porque había empezado a ser superado el contencioso de la construcción, por un consorcio hispano-alemán, del metro de Medellín, cuyas obras están detenidas desde hace tres años. "Prácticamente, el tema esta arreglado", subrayó Sanin.
Tras la visita de Felipe González a Colombia, el pasado mes de enero, los gobiernos de España y Alemania se han mostrado dispuestos a refinanciar el proyecto al tiempo que el Ejecutivo colombiano garantizará los créditos concedidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.