_
_
_
_
_

Madrid es una de las ciudades más sucias de Europa, segun un estudio británico

Enric González

Madrid es la capital europea de la basura. Un estudio realizado por una sociedad británica en seis ciudades del continente demuestra que el centro de Madrid, a pesar de contar con suficientes papeleras, es el que tiene la mayor cantidad de residuos desparramados por la acera, el mayor número de excrementos de perro, los contenedores más desbordados y las paredes más sucias por carteles y pintadas. La capital más limpia resulta ser Berna (Suiza), seguida por Londres (Reino Unido), París (Francia), Bruselas (Bélgica) y Roma (Italia). Madrid es la peor, a gran distancia de Roma.

El estudio fue efectuado por el Tidy Britain Group, una sociedad subvencionada por el Ministerio del Ambiente británico cuyo objetivo básico es proponer soluciones contra la acumulación de residuos en las ciudades.El examen se llevó a cabo los días 30 de noviembre y 1 de diciembre (sábado y domingo) de 1991, en una zona céntrica tomada arbitrariamente como muestra. En el caso de Madrid, la muestra comprendía un círculo cuyo centro era el Palacio de las Cortes y cuyos límites alcanzaban la plaza de Cibeles, el arranque de la calle de Alcalá, parte de la calle de Atocha y el parque del Retiro.

Los inspectores dividieron las calles sometidas a examen en unidades de superficie de 50 metros de longitud por dos metros de ancho. Este sistema permitió establecer que en dos de cada tres unidades madrileñas había basura desparramada por el suelo, que en una de cada tres había excrementos de perro y que en un 6% había contenedores desbordados o, simplemente volcados.

En la ciudad más limpia, Berna, la basura era casi inexistente; sólo se encontraron excrementos de perro en un 1,5% de las superficies y sólo el 0,8% de los contenedores estaban desbordados.

Vertidos de basura

La suma de observaciones arrojaba la siguiente clasificación general en cuanto a limpieza: Berna, 71,1%; Londres, 66,8%; París, 62,4%; Bruselas, 51,3%; Roma, 49,3%; y Madrid, hundida en la cola, con un 34,3%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las conclusiones se señala que Madrid "ha sido clasificada como la ciudad más sucia en el estudio, con una gran incidencia de excrementos de perro. Casi el 80% de las superficies examinadas eran de grado C (distribución regular de basura en pequeñas acumulaciones) y D (notable cantidad de basura con acumulaciones significativas). Se observaba en varios puntos que la basura había sido vertida directamente sobre la calle. La mala ubicación de los contenedores y la inadecuada distribución en los edificios contribuían significativamente al problema".

"Resultaba obvio que mucha de la suciedad era causada directamente por individuos", dicen las conclusiones sobre Madrid, "pero una proporción significativa se debía a un trabajo descuidado por parte de la persona encargada de cada bloque de viviendas. La deficiente regulación y la desidia en los edificios en construcción o reparación, en particular, a menudo reducía el nivel de limpieza general".

También se observaba la presencia de "mobiliario urbano destrozado" y una inusual acumulación de carteles superpuestos en algunas paredes. En la zona de Atocha se midió una de estas masas de carteles y se halló una profundidad de 15 centímetros.

Los inspectores hacían notar, sin embargo, que el número de papeleras y contenedores útiles era suficiente, y en algunas zonas, bastante superior al de las otras ciudades examinadas. Añadían asimismo, como observación, que hubieran catalogado directamente como grado D (notable cantidad de basura) algunos establecimientos públicos. "Madrid", dice tajantemente el informe de Tidy Britain Group, "es percibida como una ciudad sucia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_