_
_
_
_

Llamamiento de Armenia y Azerbaiyan a la tregua en Nagorni Karabaj

Los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán firmaron ayer en Moscú una declaración conjunta en la que se muestran de acuerdo sobre la "necesidad de establecer de inmediato una tregua" en Nagorni Karabaj, el enclave armenio situado en territorio azerbaiyano donde se desarrolla desde hace cuatro años un sangriento conflicto que ha costado ya más de un millar de vidas.

Este llamamiento al alto el fuego se produce en plena escalada de las hostilidades y sólo horas después de que el Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán remitiera al Gobierno armenio una nota formal de protesta por el aumento de la actividad bélica, río ya en el enclave de Karabaj, sino en la frontera armenio-azerbaiyana.Cuando las negociaciones de paz ya habían comenzado, ayer por la mañana, en Moscú, gracias a la mediación del ministro de Exteriores de Rusia, Andréi Kozirev, la agencia Itar-Tass informó desde Bakú de un ataque de armenios contra aldeas azerbaiyanas el miércoles por la noche. Fuentes de Eriván, por el contrario, informaron de que más de 20 armenios habían muerto en las últimas horas durante un nuevo bombardeo lanzado por los azerbaiyanos sobre Stepanakert, la capital de Nagorni Karabaj.

Además de la tregua, los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, Rafi Hovanisian y Husein Sadijov, hicieron un llamamiento al desbloqueo de las carreteras y de las comunicaciones en el enclave para que fuera posible la llegada de grupos sanitarios, medicinas y alimentos. Este conjunto de decisiones figuraban todas ellas en el primer punto del plan de paz propuesto por el presidente azerbaiyano, Ayaz Mutalíbov, al secretario de Estado norteamericano, James Baker, cuando se reunió con él la semana pasada.

El segundo punto del plan azerbaiyano prevé la normalización de relaciones entre los dos países sobre la base de la renuncia por parte de Armenia a cualquier pretensión territorial. También establece el intercambio de rehenes o prisioneros y la creación de condiciones que permitan el retorno de los refugiados de una y otra nacionalidad. El tercer punto propuesto por Mutalíbov prevé que Nagorni Karabaj se configure como una autonomía cultural dentro de la república azerbaiyana. Estos dos puntos no son aceptados por la otra parte.

Los armenios acudieron ayer a las conversaciones de Moscú con su propuesta de que una fuerza internacional de paz -de la ONU o de la CEI- acuda al enclave para garantizar la integridad y los derechos humanos de la población armenia de Nagorni Karabaj, que consideran víctima de un intento de genocidio por parte del Gobierno de Bakú. Los azerbaiyanos rechazan esa posibilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_