La oposición cuestiona los controles del sistema financiero
Luis Carlos Croissier, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, fue sometido a una larga lista de preguntas por parte de los representantes de los partidos de la oposición, que insistieron en su preocupación sobre el retraso en el descubrimiento de las irregularidades y por la puesta en cuestión de si los actuales sistemas de control son suficientes para garantizar el funcionamiento del sistema financiero, con transparencia y garantías para todos los que intervienen.Croissier, que quiso dejar patente que había que actuar con prudencia y respeto por la presunción de inocencia, que merecen todas las personas implicadas según nuestro ordenamiento jurídico, señaló también que compartía la preocupación por la situación de alarma social que había creado la difusión de las supuestas irregularidades.
Sobre el punto de la transparencia, el diputado del Centro Democrático y Social, José Ramón Lasuén, manifestó "es espeluznante, es aberrante, que el propio presidente de la Comisión reconozca que no se sepa quién está detrás de Inversiones Padilla y de Shaft Invesment".
Crisis real
Lasuén subrayó su convicción de que los sistemas de información y de control no funcionan, especialmente por el tiempo necesario para efectuar las investigaciones precisas. "Si un banco puede quebrar en un plazo de cinco días", dijo Lasuén, "no puede ser que el mecanismo de supervisión dure un año".
También señaló el diputado centrista que, sin la existencia de una crisis real de la economía, cuatro o cinco de los llamados chiringuitos financieros puedan entrar en crisis por la falta de recursos en la supervisión.
Por su parte, la diputada del PP, María Fernández Rudi, expresó su asombro de que las investigaciones de la comisión no se hubieran iniciado hasta seis meses después de haberse cerrado el ejercicio, es decir en Junio de 1991, cuando la comisión tuvo conocimiento de la auditoría efectuada por Arthur Anderssen.
A Ramón Espasa, diputado de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, lo que más le preocupa de todo el asunto es la posible falta de transparencia en el mercado y la desigualdad de trato de los inversores. "Si queremos un mercado que canalice el ahorro tenemos que tener un mercado transparente", dijo.
Al cierre de esta edición proseguía el debate sin que hubiera intervenido el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La crisis de los cribados en Andalucía mina la confianza ciudadana en el sistema
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































