_
_
_
_

17 países 'litigan' en el Tribunal Internacional del Agua, en Holanda

Isabel Ferrer

El segundo Tribunal Internacional del Agua, que tiene por objeto examinar los litigios derivados tanto de su consumo como de su calidad entre los países subdesarrollados y los industrializados, comenzó ayer sus sesiones en Ainsterdam con la asistencia de 17 países de América Latina, Asia y África. El veredicto del jurado no tiene carácter vinculante, pero su primer fallo, en 1983, propició que industrias y gobiernos europeos adoptaran medidas efectivas contra la contaminación del agua, sobre todo en la cuenca del Rin."La Corporación de Defensa de la Vida (Ecuador), contra las compañías petroleras Texaco (EE UU) y Petroecuador y la firma inversora Cit y (Bahamas), por sus explotaciones irracionales y contaminantes de crudo en la región ecuatoriana del Amazonas". Así comenzó ayer la vista del caso presentado por dicha organización ecologista ante el tribunal. Sus ocho miembros, expertos en economía, biología y política internacional, llegados de los tres continentes involucrados y Europa, deberán fijar ahora la responsabilidad moral y jurídica de las tres empresas acusadas ' "del envenenamiento de pob.laciones indígenas".

Sin validez legal

El caso de Perú quedó también visto para sentencia. Dos organismos medioambientales y el municipio de la ciudad andina de Ilo presentaron una reclamación contra la empresa minera Southem Peru Copper Corporation (EE UU). La misma explota yacimientos de cobre en el suroeste de los Andes desde los años sesenta. "Y no sólo toma 53,6 millones de metros cúbicos de agua anuales de los depósitos del Alto Andes, que devuelve luego con boro y arsénico. Tampoco paga sus impuestos, y tenemos indicios de que ha sobornado a funcionarios, Ejército y policía, evitando cualquier imposición de normas medioambientales", señala Luz Áurea Sáenz, encargada del Tribunal de Cuentas peruano.

Por falta de tiempo, el jurado verá hasta el próximo viernes, día de la clausura de las sesiones, sólo 11 de las 21 quejas presentadas también por ecologistas de Brasil, India, Costa Rica, aldeas árabes en Israel, China, Nigería y Suráfrica. Sólo dos de los demandados, Israel y Canadá, que también acude, han enviado representantes para su defensa.

La Fundación Tribunal Internacional del Agua es ahora un organismo independiente creado por el químico medioambiental holandés Jan Dogterom. Director del Centro Internacional de Estudios sobre el Agua, decidió reunir en 1983 a expertos europeos en torno a los problemas del agua en Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_