_
_
_
_
_

Westendorp pide a la CE ayudas equivalentes al déficit de Renfe

AGENCIAS El secretario de Estado para las Comunidades Europeas, Carlos Westendorp, expresó ayer su apoyo al plan presupuestario del presidente de la Comisión Europa, Jacques Delors, que prevé un incremento de los ingresos de la CE del 31 % durante los próximos cinco años. Westendorp no quisó pronunciarse sobre las ayudas que recibirá España, aunque precisó que "nos daríamos por satisfechos con un montante cercano al déficit global de Renfe", que rondaría los 240.000 millones de pesetas.

Westendorp, que participó en Barcelona en el simposium Nuevas vías para fortalecer la competitividad, dijo que la propuesta presupuestaria de Delors "duplica los fondos estructurales para ayudas a las zonas económicas más deprimidas y supone un importante incremento de los fondos destinados a la cohesión".

El plan de expansión presupuestaria propuesto por Jacques Delors supone que entre 1993 y 1997 el gasto de la CE se incrementará en más de 21.000 millones de ecu (cerca de 3 billones de pesetas). El plan elimina elementos regresivos en la CE a la hora de determinar cuánto ha de aportar cada país miembro, ya que aumentarían las aportaciones en función del Producto Nacional Bruto (PIB), lo que haría que aportaran más los países más ricos.

El secretario de Estado para las Comunidades Europeas manifestó que la propuesta favorece a España, Grecia y Portugal, "que recibirán más y pagarán menos, pero cuenta con la abierta oposición del Reino Unido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_