Rusia hereda los 1.500 millones de dólares que España concedió a la antigua Unión Soviética
El principal objetivo de la visita de Vegor Gaidar, viceprimer ministro de Asuntos Económicos de Rusia, a España quedó sellado ayer. A primera hora de la tarde, Gaidar y Claudio Aranzadi, mi nistro de Industria español, firmaron el traspaso a Rusia de la línea de crédito de 1.500 millones de dólares (unos 150.000 millones de pesetas) que España concedió a la antigua Unión Soviética en octubre de 1990. Con ese acuerdo, Rusia asume la responsabilidad de devolver el principal de¡ crédito y los intereses así, como la garantía de ceder una parte (el 38%) a las restantes repúblicas de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Yegor Gaidar agradeció ayer al Gobierno español que haya desbloqueado la línea de crédito de 1.500 millones de dólares acordada con la ex URSS y que sólo se había utilizado en una tercera parte. Esto significa que ahora Rusia puede acceder a los 290 millones de dólares de créditos a corto plazo que no se habían utilizado en el momento de la desintegración soviética y a la totalidad de los 750 millones de dólares de fondos a medio y largo plazo acordados hace año y medio. El Gobierno de Moscú también podrá utilizar los 560 millones de dólares a corto plazo que ya consiguió la antigua URSS en el momento en que tales créditos venzan y sean devueltos.El responsable de economía de la república rusa destacó ayer en conferencia de prensa que estos fondos colaborarán en el programa de reformas. iniciado y que, en su opinión, se está desarrollando con un telón de fondo de crisis global, una importante caída de la producción y un grave problema de deuda con los acreedores internacionales.
Si el primer objetivo de la delegación rusa era el desbloqueo de la línea de crédito y se logró ayer, el segundo, la colaboración económica e industrial con España, también dio sus primeros pasos. En este sentido, Claudio Aranzadi anunció su próxima visita a Moscú para "ampliar la colaboración energética", lo que significa que es "posible un acuerdo para comprar gas a Rusia".
El ministro aclaró que el posible suministro de gas soviético a España no será, en, ningún caso, "una alternativa ni del gas argelino ni del noruego, sino una fuente adicional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.