Los chapistas vuelven a trabajar con la Mutua
La mayoría de los talleres de chapa y pintura de Madrid han ido acogiendo en las últimas dos semanas los coches asegurados en la Mutua Madrileña Automovilista, hastiados y "arruinados" por el boicoteo que iniciaron contra esta aseguradora desde diciembre, según informan propietarios de talleres. Uno de ellos juzga con crudeza a la Comisión Carrocera (organizadores del cierre patronal): "Utilizan los legítimos intereses de los talleres para sus fines".
Este empresario dice que lo que buscaban los "cabecillas" era hacerse con la dirección de la Asociación de Empresarios de Talleres (Asetra), que no apoyó el paro patronal. Una vez que quedó claro que la Mutua no negociaría jamás con la Comisión Carrocera -"nunca hablaremos con esa pandilla", dijo en enero la dirección de la compañía aseguradora- Asetra ha sido el interlocutor que desde hace 15 días ha conversado con la Mutua.Los chapistas están enfrentados con la aseguradora por los precios en que tasa la hora de trabajo y por el horario que estipula para reparar cada siniestro, ambos más bajos que los contratados con otras aseguradoras. A principio de año, pese a todo, la Mutua Madrileña elevó la tarifa horaria a 2.300 pesetas para los talleres concertados y a 2.100 para los colaboradores. "Esta subida del 20% ya fue una batalla ganada", afirma el mismo empresario, que no entiende cómo a partir de entonces la Comisión Carrocera "siguió yendo a por todas, celebrando ante la Asamblea de Madrid una concentración".
La manifestación terminó con tres detenidos y molestó a algunos empresarios por las formas y por motivos económicos: "La Comisión pidió 5.000 pesetas a cada taller, reuniendo cerca de 10 millones, que se están gastando ahora en comidas, porque sólo se han imprimido comunicados y se han pagado las fianzas de los tres detenidos".
Otros propietarios afirman que no les han gustado los métodos "violentos, con agresiones graves a personas", de los organizadores de la protesta para convencer a los dubitativos de unirse a ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.