_
_
_
_
_
Madrid en conflicto

El pleno municipal dio la espalda a los conflictos

Juan Antonio Carbajo

Seis horas de debate y ni una sola conclusión. El Ayuntamiento de Madrid celebró ayer los plenos monográficos sobre tráfico y droga de espaldas a los conflictos que padece la ciudad. Entre los cientos de cifras que se desgranaron a ritmo de colegio de San Ildefonso no hubo referencia alguna a los paros del Metro y de la EMT o a las insinuaciones de privatización. El primer teniente de alcalde, Luis María Huete, del PP, se lavó las manos: "Nadie ha planteado ese tema". Aunque añadió: "No queremos una privatización estilo Rumasa, que se vendió a unos amigos y por muy poco dinero. No seremos tan alegres cuando vendamos medios públicos".El PSOE, que solicitó los plenos, lo intentó. En una de sus 33 propuestas para el tráfico (véase EL PAÍS del 5 de febrero) pedía que se consolidara la gestión pública en la EMT. Pero no hubo debate. El PP decidió que las 114 propuestas de la oposición, sumados los dos plenos (78 del PSOE y 36 de IU), se debatieran en las comisiones de cada área, sin luz ni taquígrafos. "¿Y ahora qué les cuento yo a los vecinos de Usera cuando me pregunten qué hemos acordado?", decía el concejal de IU Félix López Rey. La oposición no entendía la postura del PP al rechazar de plano todas las proposiciones. Mientras la ciudad se sumía en manifestaciones, huelgas y protestas, los concejales se enredaban en un debate sobre el reglamento de funcionamiento de los plenos.

Más información
El norte de Madrid se convirtió en un aparcamiento gigante
Como burros
Ejecutivo-paquete
Los sindicatos reconocen que les han faltado reflejos para cambiar sus convocatorias
La Plataforma de la EMT empieza a tener problemas económicos

"Se ha hurtado a la opinión pública el debate. Es una burla y una falta de respeto a la oposición", comentó el portavoz socialista, Juan Barranco. "Están locos estos romanos del PP. No entienden que están jugando a deteriorar una institución como el Ayuntamiento", declaró el portavoz de IU, Francisco Herrera.

Huete tenía sus razones: "Hemos rechazado las propuestas para estudiarlas con más calma en las comisiones".

Así, a diferencia de otras instituciones como la Asamblea regional, el Ayuntamiento celebró plenos monográficos sin propuestas. El debate del tráfico fue una guerra de cifras bailadas entre el concejal del área, José Antonio García Alarilla, y el socialista Eugenio Morales. José Luis Pestaña, de IU, quiso europeizar el debate con textos y experiencias internacionales antes de sumergirse en otro mar de cifras.

El pleno de la droga cogió a los concejales cansados. La responsable del área, Ana María García Armendáriz, defendió su gestión. La socialista Patrocinio de las Heras leyó con pena las 44 propuestas que preparó y nadie le debatió, y López Rey intentó ablandar a los ediles del PP con ejemplos de la vida misma. "Si ustedes tuvieran ese problema...", les dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_