Baker visita la ciudad 'secreta' de Cheliabinsk 70
El secretario de Estado norteamericano, James Baker, penetró ayer con su séquito en Cheliabinsk 70, una de las misteriosas ciudades cerradas cuyos habitantes se dedican fundamentalmente a la producción de armas nucleares. Baker se reunió en esa población de los Urales con 25 científicos de alta cualificación, todos ellos dedicados al diseño de armas y a la investigación nuclear, a los que invitó a desempeñar un papel relevante en la reforma económica que se está llevando a cabo en Rusia. Esta visita ha puesto de relieve que "los tiempos están cambiando", en palabras de Víktor Mijailov, viceministro ruso de Energía Atómica.EE UU y otros Gobiernos occidentales están sumamente preocupados por la posibilidad de que algunos científicos nucleares, mal pagados y con malas perspectivas de trabajo, vendan sus conocimientos a países interesados en poseer bombas atómicas.
Para evitar esas tentaciones, Baker aseguró a sus interlocutores que es una prioridad de su Gobierno y del de Rusia "ayudarles a superar sus dificultades". El secretario de Estado anunció que su país, Rusia y Alemania estaban estudiando crear en territorio ruso un centro científico internacional, cuya función sería la de conectar a investigadores autóctonos y extranjeros para llevar a cabo proyectos conjuntos.
Ésta visita forma parte de una gira de nueve días que está efectuando Baker por diversos Estados de la CEI desde el lunes. El dirigente norteamericano ha visitado Moldavia, Armenia y Azerbaiyán, Turkmenia y Taylkistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.