Rabat insinúa que España manipuló el censo del Sáhara
El ministro del Interior marroquí, Driss Basri, descalificó ayer en Madrid el censo realizado en 1974 por el Gobierno español sobre la antigua colonia del Sáhara, y llegó a insinuar que fue manipulado ya que se excluyó del mismo a los saharahuis favorables a la anexión por Marruecos.Basri afirmó que el censo se hizo "en un momento en que el Gobierno español estaba enfrentado a la única reivindicación territorial que tenía en aquel momento Marruecos. El censo se hizo para frenar las demandas marroquíes. Se excluyó a quienes eran favorables a la reivindicación marroquí. También fueron excluidos los que habían huido de la dominación española. El censo se realizó en seis meses para una población nómada. Con ello se olvidó a tribus que entonces no estaban en el Sahára".
"Como se trata de un referéndum que va a determinar definitivamente el porvenir de un territorio y conforme al acuerdo de la ONU, todas las personas y sólo las personas que son originarias del territorio, por la sangre, filiación, y que se pueda determinar de manera científica, tendrán derecho a votar", agregó. Basri eludió comprometer una fecha de celebración del referéndum, pero intentó dar una aproximación. "Marruecos tiene intención de hacerlo en el plazo más breve porque el rey Hassan ha vincula,do su celebración a la de las elecciones municipales, provinciales, profesionales y legislativas. Hace dos años que expiró el periodo normal del parlamento marroquí. Un referéndum le otorgó una prórroga en su mandato que culmina el próximo octubre".
El ministro del Interior marroquí, que se mostró inquieto en conversaciones privadas escuchadas por un redactor gráfico sobre el tratamiento que tuviera su intervención sobre el referéndum en TVE -cuyas emisiones se reciben en Marruecos-, recalcó la voluntad democrática de su país: "Marruecos, que es un país democrático y pluralista que comparte el espíritu de la Comunidad Europea, vinculado a las ideologías del mundo libre, no quiere quedar fuera de las consultas periódicas electorales. Marruecos quiere renovar todas sus asambleas y, por lo tanto, que haya referéndum".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.