Un testigo afirma que Juan Guerra cobró por favorecer a Marcos Eguizábal
La sociedad Antonio Morales, SA, propiedad de los empresarios Antonio Morales y el riojano Marcos Eguizábal, pagó una comisión de 40 millones de pesetas a Juan Guerra por su mediación para que esa empresa se adjudicase la concesión del catering del aeropuerto de Barajas, en Madrid. Estas declaraciones fueron realizadas ayer al juez Ángel Márquez por el presidente del comité de empresa de Bodegas Internacionales, SA, Francisco López.Esta declaración puso de manifiesto, además, las relaciones mantenidas entre Juan Guerra y Marcos Eguizábal en operaciones de las bodegas adquiridas por el empresario riojano al Estado y que fueron expropiadas a Rumasa, entre ellas la concesión de varias subvenciones oficiales de forma irregulares.
Según el testimonio de Francisco López, Rafael Palomeque, ex socio de Antonio Morales SA, le informó a él y a José María Romero, ex presidente del comité de empresa de las Bodegas Diez Mérito, que una inspección abierta por la delegación de Trabajo a las dos bodegas jerezanas citadas no llegaría a término porque Marcos Eguizábal ya había hablado con Juan Guerra para frenarlas. Palomeque argumentó a los dos representantes laborales que Juan Guerra había sido visitado en Sevilla por el empresario riojano.
La citación del alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, como testigo del caso Juan Guerra, había despertado la expectación Informativa en el juzgado del magistrado Ángel Márquez. Pacheco se limitó, sin embargo, a declarar que todo lo que ha manifestado en relación al caso "eran los rumores que había en todo Jerez".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.