_
_
_
_

La reserva de agua, en el nivel mas bajo desde 1987

Juan Antonio Carbajo

Los responsables del Canal de Isabel II vuelven a mirar al cielo. La reserva de agua alcanza el 48% de la capacidad de los 13 embalses de la región, el nivel más bajo desde 1987. El consumo sigue creciendo y las lluvias no llegan. Si no hay precipitaciones primaverales, el agua se agotará en menos de nueve meses. El Canal ha puesto en marcha las primeras medidas de emergencia, aunque la principal, dicen, no depende de ellos: ahorro y consumo racional.

"No hay motivo de alarma. La preocupación seria empezará si esta primavera no llueve", explica un portavoz del Canal de Isabel II. En el último mes y medio han entrado unos 14 millones de metros cúbicos de agua en los embalses de la región. Una cantidad que los madrileños se beben en ocho días.La primera medida adoptada por el Canal ha sido la puesta en funcionamiento del embalse número 14 de la red: el de Picadas, que si habitualmente no está en servicio es por los 100 millones de pesetas que cuesta mensualmente bombear el agua desde este punto del río Alberche. Durante estos días, y mientras dure la utilización para consumo del agua de este embalse, se ha prohibido la circulación de embarcaciones a motor.

La empresa distribuidora de agua tiene aún dos medidas de reserva: la utilización de las aguas subterráneas y las restricciones. Aún no ha llegado el momento de aplicarlas, aunque los responsables del Canal lo harían con gusto, especialmente en el caso del agua de riego. La empresa insiste, como viene haciendo desde hace años, en que el Ayuntamiento gasta en regar el triple de agua de la que realmente necesitan los jardines.

Según desciende el nivel de los embalses, aumenta la preocupación del Canal por el "derroche" de agua que realizan los madrileños. El consumo aumentó un 5,4% el pasado año y un 10% el anterior.

Durante 1991 se consumieron 582 millones de metros cúbicos (48,5 millones al mes), mientras que el agua embalsada en la actualidad ronda los 450 millones de metros cúbicos.

Los madrileños tardan en beberse esta reserva unos nueve meses en el caso de que no se produzcan los excesos de los 27 de julio. Ése es el día de mayor consumo de agua en Madrid. En 1991 se gastaron 2,5 millones de metros cúbicos y 2,05 el mismo día del año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Peor está Andalucía

"Nuestras reservas están por encima de la media nacional, que en estos momentos ronda el 40% de la capacidad de los embalses, y mucho mejor que las que estos días tienen algunas comunidades, como Andalucía o Castilla y León", explican en el Canal.El embalse estrella de Madrid, el del Atazar, que almacena la mitad del agua que se consume en la región, está a un 61% de su capacidad. El segundo embalse en capacidad, el de Valmayor, estaba lleno en un 29%. La situación ayer era muy distinta en el pequeño pantano de Pedrezuela, que estaba semiseco. El agua contenida en este embalse, conocido antes como el del Vellón, representa el 8% de su capacidad total.

Esta situación no se producía desde el otoño de 1987, cuando los embalses bajaron al 38% de su capacidad. En aquella ocasión, el Canal volvió a culpar al consumo de agua para el riego de parques y jardines del quebranto de los embalses. Sin embargo, la ciudad no conoce restricciones desde 1984, cuando el porcentaje de agua embalsada descendió hasta un dramático 20%.

Los responsables del Canal aseguran que estamos muy lejos de aquella situación, aunque "nunca es tarde para concienciar a la gente de que es ne cesario limitar el consumo de agua y no derrochar".

Con vistas al año 2000, el Canal considera indispendable la puesta en servicio de dos grandes embalses de Guadalajara. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Canal están ultimando dos proyectos para ampliar los embalses de El Vado y el Pozo de los Ramos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_