_
_
_
_

La Comisión de Valores volverá a investigar a Ibercorp por la venta masiva de acciones

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reabrirá la investigación, archivada en su día, sobre la venta masiva de acciones de Sistemas Financieros sociedad participada de Ibercorp-, una vez recibidas las explicaciones de su presidente, Manuel de la Concha, que anoche se entrevistó con el de la CNMV, Luis Carlos Croissier. Ibercorp emitió un comunicado negando que se hubieran realizado operaciones irregulares, ni ocultado información, en beneficio de los socios mayoritarios o de personalidades del mundo financiero. El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, y el ex ministro de Economía Miguel Boyer defendieron también ayer la normalidad de sus inversiones.

Manuel de la Concha se reunió ayer, a petición propia y tras oir a sus abogados, con Luis Carlos Croissier para darle explicaciones sobre el escándalo aparecido ayer en la prensa sobre un supuesto engaño a la Comisión para encubrir a Mariano Rubio, Miguel Boyer y otras personalidades del mundo financiero. En esa reunión, el presidente de Ibercorp y exsíndico de la Bolsa de Madrid, se ratificó en lo expuesto en un comunicado emitido horas antes por su grupo, en el que negaba cualquier irregularidad, tanto en las operaciones de compra-venta de acciones de Sistemas Financieros, como en la información facilitada a las autoridades.Fuentes oficiales informaron a EL PAÍS que la Comisión volverá a investigar el caso "aunque fuera archivado en su día por entender que no había nada raro".

La información publicada ayer por el diario El Mundo, hacía referencia a un supuesto trato de favor a accionistas de Ibercorp y a inversores vinculados a lo que se ha dado en denominar beautiful people -entre ellos el gobernador del Banco de España y los ex ministros Miguel Boyer y Juan Antonio García Diez-, a los que se les facilitó la venta de acciones de Sistemas Financieros semanas antes de que se desplomará su cotización. La acusación se refería también a una supuesta ocultación de información a la CNMV.

Primera investigación

El asunto se remonta al periodo que va desde marzo a junio de 1990, en el que la Comisión detectó -tras una auditoría de Arthur Andersen-, un fuerte aumento de la autocartera tras la venta masiva de acciones de Sistemas Financieros. Por ello, la CNMV solicitó la identidad de los vendedores, por si existieran indicios de que alguno de los socios mayoritarios estuviera vendiendo sus títulos a cuenta de la autocartera de la entidad. Estaba reciente el caso Afisa, en el que se abrió expediente por este motivo.La cotización máxima alcanzada por Sistemas Financieros en 1990 se registró el 18 de enero, en que alcanzó la cota del 1.021. Durante los tres meses en que se produjeron las fuertes ventas de acciones, el valor se mantuvo en niveles razonables (entre 920 y 960), hasta el 16 de julio en que se produjo una caída de 153 puntos, pasando de 920 a 767, lo que se interpreta como el momento en que el grupo dejó de apoyar la cotización con autocartera.

Según fuentes oficiales, de la lista de vendedores entregada a la CNMV no se desprendía que existieran irregularidades, por lo que se archivó la investigación. En el comunicado, firmado por De La Concha en papel con mancheta de Ibercorp Bolsa, se asegura que "en la relación de nombres remitida a la CNMV constan los números del DNI, domicilio, etc, con todos los datos que permite la exacta identificación de los transmitentes de títulos". No dice, sin embargo, si en la relación figuran los nombres completos. El comunicado dice, además, que informaron correctamente al Ministerio de Hacienda de todas las operaciones "con la exacta identificación de todos los compradores o vendedores intermediados .por esta sociedad.

Este periódico ha podido confirmar que en la lista enviada a la Comisión, de varios centenares de nombres de particulares y sociedades, se omitía el primer apellido de al menos dos de los vendedores -Mariano Rubio y Miguel Boyer-, a los que se llamaba por su segundo -Jiménez y Salvador-, pero sí se incluía el DNI. En esa lista, tan sólo el 20% de las operaciones fueron ordenadas por Ibercorp Sociedad de Valores y Bolsa, según fuentes de la entidad, y el resto correspondían a otras casas de bolsa.

La nueva investigación coincide con el intento por parte de los responsables de Ibercorp de dar entrada a un socio en el capital de la entidad. Entre los posibles compradores se encuentra el grupo controlado por las hermanas Koplowitz, Grupcycsa, en el que, precisamente, Miguel Boyer es presidente. Las negociaciones las llevaron a cabo éste y De la Concha, aunque también se mantienen conversaciones con otros grupos extranjeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_