El Supremo investiga al senador Iruin por su papel en las finanzas de ETA
El Tribunal Supremo investiga la presunta relevancia que ha podido desempeñar el despacho de Iñigo Iruin, dirigente de Herri Batasuna y senador por esa coalición, y él mismo en el aparato financiero de ETA. El correspondiente sumario incluye escritos en los que se dan citas a extorsionados sobre el lugar adonde debían acudir y la hora y la persona que en nombre de ETA realizaría el cobro. La policía vasca analiza si los informes requisados durante el desmantelamiento de una red dedicada al cobro del impuesto revolucionario fueron redactados con una máquina incautada en el despacho de Iruin.
La presunta implicación del senador y abogado de HB Íñigo Iruin en la trama de recaudadores de ETA viene cimentada en dos hechos. De un lado, el auto del juez Carlos Bueren indica que Iruin recibió en su despacho a dos empresarios de Oyarzun (Guipúzcoa) extorsionados por ETA, a los que acabó indicándoles dónde debían establecer contacto con intermediarios de los terroristas. De otra parte, la policía autonómica vasca ha requisado diversos escritos con citaciones para los extorsionados -en las que se indica lugar, hora e interlocutor etarra-, que se investiga si partieron del despacho de Iruin. Para ello se ha ordenado una prueba pericial para cotejar el tipo de su escritura con la de las máquinas de escribir requisadas.Fuentes de la Audiencia Nacional señalaron ayer: "Hay pruebas de que Iruin tiene un contacto directo con ETA que le permite citar a empresarios en su despacho, elegir el día, lugar y hora de la cita para el pago, pero carece de capacidad para fijar las cantidades a pagar".
Fuentes jurídicas insistieron ayer en que en el sumario elevado al Tribunal Supremo por el juez Bueren hay pruebas por las que Iruin podría ser acusado de "pertenencia a ETA".
El ministerio fiscal presentó ayer tres nuevas querellas -son ya cinco contra cuatro miembros de HB- contra otros tantos dirigentes de la coalición radical vasca.
En una entrevista publicada ayer en The Times, el presidente del Gobierno, Felipe González, dice estar seguro de que 1992 transcurrirá "en una atmósfera de calma y seguridad, a pesar de los crecientemente desesperados esfuerzos de ETA por desestabilizar España". González explica que no pretende ilegalizar a HB.
Páginas 13 y 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Impuesto revolucionario
- Felipe González Márquez
- HB
- Tribunal Supremo
- Iñigo Iruin
- Extorsiones terroristas
- Organismos judiciales
- Financiación terrorista
- Policía autonómica
- País Vasco
- Tribunales
- Partidos políticos
- Poder judicial
- Comunidades autónomas
- ETA
- Policía
- Fuerzas seguridad
- Gente
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Justicia
- España