_
_
_
_

González afirma a 'The Times' que no habrá elecciones este año

Enric González

El presidente del Gobierno, Felipe González, está seguro de que 1992 transcurrirá "en una atmósfera de calma y seguridad, a pesar de los crecientemente desesperados esfuerzos de ETA por desestabilizar España", según unas declaraciones publicadas ayer por el diario londinense The Times. Los eventos de 1992, al que González califica de "año de las maravillas", no serán capitalizados electoralmente con una disolución anticipada del Parlamento, según asegura el jefe del Ejecutivo.González explica que no pretende llegalizar a HB ni impedir que sus dirigentes hagan declaraciones a la prensa: "Lo que he pedido a los jueces es que procesen a, todos aquellos que defienden el terrorismo o lanzan amenazas terroristas, porque se trata de delitos contemplados en la Constitución".

El presidente manifiesta a The Times que " 1992 es un año repleto de acontecimientos para nosotros", refiriéndose a los Juegos Olímpicos, la Expo 92, la capitalidad cultural de Madrid y el Quinto Centenario. "A pesar de que la capacidad de los terroristas se ha visto muy disminuida, siguen tratando de chantajearnos", señala acerca de ETA, que, según el presidente del Gobierno, "está encerrada en una espiral de violencia". Añade que las autoridades francesas "están haciendo mucho por ayudarnos" en materia de colaboración antiterrorista.

González niega igualmente la posibilidad de abandonar la política española para suceder a Jacques Delors al frente de la Comisión Europea. "Si me lo pidieran, lo rechazaría", dice, aunque admite que ello "sorprendería a bastantes" de sus colegas en Europa. Agrega que España estará en condiciones de acceder a la unión monetaria europea en 1997, junto al grupo de países más ricos de la CE.

La polémica sobre la corrupción entre la clase política española ocupa buena parte del texto de The Times, que recuerda los casos de Alfonso Guerra y de Julián García Valverde, así como las críticas vertidas contra el PSOE por parte de la prensa, la oposición conservadora y, recientemente, el cardenal Enrique Tarancón. Según González, Tarancón "está equivocado" y "los casos de corrupción no son aquí más numerosos que en cualquier otro país democrático". "Lo que subyace [en estas críticas] no es un deseo de limpiar la política española, sino un reflejo de la exasperación de la oposición, que se dan cuenta de sus escasas posibilidades de alcanzar el poder manifiesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_