_
_
_
_

Conservar la OTAN en pie

Si algo se ha sacado en claro en la última conferencia anual sobre defensa celebrada en Múnich el pasado fin de semana, es que (...) en el mundo de la posguerra fría la política y la economía tendrán un efecto más directo sobre la seguridad que los preparativos militares. (...)La OTAN es una organización bastante estable en el fluido panorama de la seguridad europea. Por el contrario, la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (...) no tiene una estructura lo suficientemente desarrollada para inspirar confianza en los Estados que temen seguir el destino de Yugoslavia. (...) Decir a los norteamericanos que Europa necesita su ayuda no es suficiente, a no ser que la OTAN demuestre que tiene una tarea que realizar en la nueva situación europea. Y, ya que la petición de seguridad de la Europa oriental es la más urgente, es ahí donde la OTAN tiene que demostrarlo.

Lo que ha dado a los Estados de la Europa occidental en la posguerra fría su inaudito alto nivel de seguridad no han sido las vagas estructuras de cooperación, sino el compromiso firme de defensa recíproca, además de la integración de sus máximas estructuras militares y sus economías en los valores democráticos. Todos los Estados europeos están luchando para adoptar esos valores y esperan que la OTAN les ayude a conseguir la suficiente estabilidad, interna y externa, para poder tener éxito en la empresa.

10 de febrero

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_