El ministro Aranzadi recurre a las inversiones previstas por Repsol y Enagas para pacificar Cartagena
El ministro de Industria, Claudio Aranzadi, anunció ayer -después de mantener una entrevista con el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Carlos Collado- que el Insituto Nacional de Hidrocarbuos (INH) tiene previsto invertir nos 80.000 millones de pesetas n las industria del gas y el petróleo de Cartagena entre este año y 1995.Estas inversiones estaban ya previstas por el INH pues corresponden a las necesarias para modernizar la refinería de Repsol -64.000 millones de pesetas- y el gasoducto de Enagas. Según Claudio Aranzadi, estas inversiones significarán "la consolidación de Cartagena como un polo importante dentro de la estrategia de Repsol en el ámbito de la oferta de los hidrocarburos".
300 empleos
La inversión prevista de aquí a 1995 llevará a la creación de 300 puestos de trabajo directos en la región murciana. En opinión de Aranzadi, además, las inversiones "permitirán consolidar el conjunto de puestos de trabajo en el sector de hidrocarburos" y tendrán a la vez un efecto inducido "muy importante" para otras actividades de las pequeñas y medianas empresas y para el resto de la región.Al término de la reunión, el presidente del gobierno murciano, Carlos Collado, reiteró su oposición al expediente de regulación de empleo de la factoría de Bazán en Cartagena y anunció que el ejecutivo regional está dispuesto a llegar "incluso al Tribunal Constitucional" para evitarlo. En opinión de Collado, el expediente no obedece a criterios de rentabilidad de la empresa y señaló que se opondrá "legalmente" a que el mismo afecte sólo a la factoría de Cartagena. El presidente murciano también se mostró dispuesto a evitar el cierre de Peñarroya y anunció la intención de su gobierno de asumir la titularidad de la empresa y de buscar nuevos socios.
Respecto a los 80.000 millones de pesetas de inversión destacados por Aranzadi, Collado comentó que su comunidad autónoma prestará "apoyo financiero" a esta iniciativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Instituto Nacional de Hidrocarburos
- MIE
- Consejo administración
- Empresa Nacional del Gas
- IV Legislatura España
- Repsol
- Gobierno de España
- Gestión empresarial
- PSOE
- Financiación autonómica
- Petroleras
- Región de Murcia
- Petróleo
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Combustibles fósiles
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Combustibles
- Materias primas
- Administración autonómica
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Energía no renovable
- Administración Estado