Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ministro Aranzadi recurre a las inversiones previstas por Repsol y Enagas para pacificar Cartagena

El ministro de Industria, Claudio Aranzadi, anunció ayer -después de mantener una entrevista con el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Carlos Collado- que el Insituto Nacional de Hidrocarbuos (INH) tiene previsto invertir nos 80.000 millones de pesetas n las industria del gas y el petróleo de Cartagena entre este año y 1995.Estas inversiones estaban ya previstas por el INH pues corresponden a las necesarias para modernizar la refinería de Repsol -64.000 millones de pesetas- y el gasoducto de Enagas. Según Claudio Aranzadi, estas inversiones significarán "la consolidación de Cartagena como un polo importante dentro de la estrategia de Repsol en el ámbito de la oferta de los hidrocarburos".

300 empleos

La inversión prevista de aquí a 1995 llevará a la creación de 300 puestos de trabajo directos en la región murciana. En opinión de Aranzadi, además, las inversiones "permitirán consolidar el conjunto de puestos de trabajo en el sector de hidrocarburos" y tendrán a la vez un efecto inducido "muy importante" para otras actividades de las pequeñas y medianas empresas y para el resto de la región.Al término de la reunión, el presidente del gobierno murciano, Carlos Collado, reiteró su oposición al expediente de regulación de empleo de la factoría de Bazán en Cartagena y anunció que el ejecutivo regional está dispuesto a llegar "incluso al Tribunal Constitucional" para evitarlo. En opinión de Collado, el expediente no obedece a criterios de rentabilidad de la empresa y señaló que se opondrá "legalmente" a que el mismo afecte sólo a la factoría de Cartagena. El presidente murciano también se mostró dispuesto a evitar el cierre de Peñarroya y anunció la intención de su gobierno de asumir la titularidad de la empresa y de buscar nuevos socios.

Respecto a los 80.000 millones de pesetas de inversión destacados por Aranzadi, Collado comentó que su comunidad autónoma prestará "apoyo financiero" a esta iniciativa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de febrero de 1992