El congreso mundial de parques nacionales busca duplicar los espacios protegidos en 10 años
Cada 10 años, los especialistas en la gestión de espacios naturales se reúnen en el Congreso Mundial de Parques Nacionales y Áreas Protegidas. Su cuarta edición comienza hoy en Caracas, bajo el lema Parques para la vida, con la pretensión de duplicar la superficie protegida en la próxima década. Tema clave será el concepto mismo de parque nacional, surgido en Estados Unidos con ejemplos como el famoso Yellowstone, que ahora comprende espacios tan variados como el de Serengueti, en Tanzania; Doñana, en España, o el venezolano de Camaina, con dos millones, de hectáreas.
En la actualidad hay en todo el mundo 7.000 áreas protegidas de más de 1.000 hectáreas de extensión, que ocupan en total unos 6,5 millones de kilómetros cuadrados, el 5% de la superficie total de la Tierra. Los organizadores del congreso en la capital venezolana, al que asistirán 1.500 especialistas procedentes de unos 100 países, propondrán un plan de acción para duplicar la extensión protegida y que incluya el 20% de las costas.El hecho de que Caracas fuera escenario la pasada semana de un intento de golpe de Estado no ha cambiado los planes de los organizadores, la prestigiosa Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), según fuentes de Icona, organismo que representa a España en el congreso mundial. España contribuye con los gastos de la traducción simultánea al castellano, que será idioma de trabajo junto al inglés en la reunión. La última edición tuvo lugar en Bali (Indonesia) en 1982.
El concepto mismo de parque nacional está en constante discusión y será uno de los temas clave del congreso. Cómo conjugar la protección de la naturaleza en una zona determinada con el entorno rural que tradicionalmente ha contribuido a su conservación es un tema que se presta a distintas estrategias, desde el aislamiento total a la integración casi total también.
Una gran presión
"Las áreas protegidas de todo tipo (parques nacionales, reservas de vida silvestre, lugares considerados como patrimonio mundial, parques marinos y paisajes protegidos) han sido objeto de una gran presión en los últimos 10 años", según Jeff McNeely, secretario general del congreso. "El desarrollo económico ha acarreado presiones cada vez mayores por parte del turismo, mientras que la falta de desarrollo rural ha conducido a una presión cada vez más fuerte sobre los recursos de estas áreas por parte de las poblaciones de sus proximidades", ha señalado McNeely. El problema fundamental, según este experto, es definir cómo pueden los habitantes locales obtener mayores beneficios de los parques y áreas protegidas.
"Los últimos 10 años han sido la década de los parques en España. Una prueba es que ya están todos homologados por la ONU", afirma Cosme Morillo, asesor técnico de Icona. "En Caracas intentaremos elaborar un plan de acción para los próximos 10 años en parques, naturales que luego los técnicos de cada país aplicaremos", añade.
Con vistas al exterior se elaborará el llamado documento de Caracas, la contribución de los espacios naturales a la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que tendrá lugar en Río de Janeiro el próximo mes junio.
Presencia española
En la delegación española están los directores conservadores de dos de los parques nacionales españoles, el de Doñana y el de Las Cañadas del Teide. "Es una reunión muy útil desde el punto de vista técnico", señala Antonio Hernández de Tejada, jefe del área de espacios naturales en el Icona. "Discutimos las normas de actuación y los problemas que tenemos, que a veces otros ya tienen resueltos", añade.
Este miembro de la delegación española coincide en que España se encuentra ya en condiciones de aportar mucho y recibir mucho en esta edición del congreso, tras la experiencia acumulada en los últimos 10 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.