El modelo español
Para Jesús Casas, director conservador del Parque Nacional de Doñana y uno de los cinco miembros de la delegación española en el cuarto congreso mundial de parques nacionales que se celebra en Venezuela, el modelo español es un raro ejemplo de país que mantiene una red de espacios naturales homologables a nivel mundial dentro de un espacio transformado. "En el resto de Europa no hay redes como la española, porque no ha sido posible compatibilizar desarrollo con conservación. Por eso, no hay parques nacionales, sino espacios bonitos y paisajes cultivado", afirma.La delegación española planteará cómo se puede hacer política de espacios calificados de máxima reserva y que cuentan con una alta diversidad genética y unos recursos estéticos y paisajísticos especiales en un territorio con un alto grado de desarrollo.
Peculiaridades
En este sentido, Casas señala que los grandes parques nacionales están situados en zonas donde hay poca gente y donde la transformación está muy alejada, "como el Iguazú, el Gran Cañón del Colorado o el Amazonas. Sin embargo, en España la transformación está muy cerca y por ello nuestra experiencia puede ser muy interesante".
Otra de las peculiaridades de la red española, según el conservador de Doñana, "es ver cómo se engrana la actuación de dos administraciones diferentes en una misma ce marca, como ocurre en el caso de Doñana, donde hay una correlación entre el Instituto par la Conservación de la Naturaleza (Icona) y la Agencia d Medio Ambiente de la Junta d Andalucía, que administrar respectivamente, el parque nacional y el parque natural de entorno".
Este último cuenta con un extensa zona de 54.000 hectáreas y tiene como objetivo servir de colchón y desarrollar actividades económicas que ni afecten al parque nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.