EE UU comienza hoy el puente aéreo de ayuda a la CEI
Estados Unidos inicia hoy desde Francfort (Alemania) y desde Ankara e Incirlik (en Turquía) un puente aéreo para entregar 2.500 toneladas de alimentos y medicamentos a los países integrantes de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Diversos aviones de la Comunidad Europea (CE) se sumarán a la iniciativa norteamericana, entre ellos un avión carguero español, que salió ayer tarde de Madrid con destino a Francfort, desde donde hoy volará a Moscú con 500 toneladas de ayuda humanitaria.El coordinador de la ayuda extranjera en la Federación Rusa, Alexandr Zhitnikov, criticó duramente la iniciativa estadounidense, que consideró como "un gesto hecho para las cámaras de televisión". Zhitnikov aseguré que, tanto Rusia como los demás países de la CEI, necesitan de forma urgente una ayuda masiva y que, dada la extensión de sus territorios, la mejor forma de hacerla llegar es por vía marítima o terrestre.
Según cálculos rusos, el coste del transporte aéreo es 20 veces superior al marítimo y terrestre y aumenta en dos dólares (200 pesetas) cada kilo de carne que se entrega.
Michael Emerson, delegado de la CE en Moscú, criticó también el exhibicionismo estadounidense. "Incluso en un jumbo lo máximo que se puede cargar son 100 toneladas, y nosotros planeamos entregar 150.000", afirmó. A pesar de ello, hoy se espera que salgan también de Francfort cinco aviones alemanes, uno francés y otro italiano. También Japón inició la entrega de ayuda a Rusia. El barco Echigo, cargado con 22 toneladas de alimentos y medicinas, dejó ayer el puerto de Niigata con destino Vladivostok.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.