_
_
_
_

Agricultura y Banco Cooperativo abren una línea de créditos al campo al 12,5%

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacion, a través de la Secretaría General de Estructuras ha llegado ya a un acuerdo con el Banco Cooperativo Español, que aglutina a una treintena de cajas rurales provinciales, para la apertura de una línea de créditos que puede llegar en los próximos tres años a más de 300.000 millones de pesetas. Estos préstamos se deberán conceder a un tipo de interés que este año no deberá ser superior al 12,5%.

Para los años 1993 y 1994, el tipo estará ligado a la evolución del interés preferencial. La Administración ha mantenido también conversaciones con la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), así como con la Asociación Española de la Banca (AEB), entidades con las que todavía no se ha llegado a un compromiso. Sin embargo, varios bancos y cajas de ahorro han manifestado individualmente su decisión de entrar en este acuerdo a los tipos de interés que plantea el Ministerio de Agricultura.Esta línea de créditos corresponde a la aplicación del Real Decreto para la mejora de estructuras agrarias aprobado a finales del pasado año por el Gobierno y que sustituye al conocido anteriormente como el "808".

La política de ayudas de la Administración se basa fundamentalmente en la subvención de varios puntos a los tipos de interés del dinero que reciban los agricultores y ganaderos para que resulten a unos tipos entre el 4% y el 7%.

Previsiones

Hasta un límite de tres o cuatro millones de pesetas, según el tipo de inversión, los agricultores o ganaderos pueden optar por recibir la ayuda en forma de subvención y no, con reducción de los tipos de interés.Según las previsiones de la Secretaría General de Estructuras del Ministerio de Agricultura, para este primer ano se contempla una línea de créditos subvencionados de 80.000 millones de pesetas a los que se suman otros 30.000 millones de pesetas sin subvención de intereses desde Administración central y que podrían contar con apoyo de las comunidades autónomas.

Para los próximos dos años, las previsiones de créditos subvencionados son de 220.000 millones de pesetas y de otros 60.000 millones de pesetas de créditos sin reducción de intereses.

Por parte de la Administración se pretende que entren el máximo de entidades financieras en la concesión de estos créditos.

Según fuentes del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, existe prácticamente un acuerdo cerrado con el Banco Cooperativo Español que aglutina a las principales cajas rurales del país.

La Confederación de Cajas de Ahorro (CECA) también está dispuesta a suscribir esas condiciones, aunque está demorando su respuesta, al parecer, ante la reticencia de algunas cajas de ahorro.

Finalmente, la Asociación Española de la Banca Privada (AEB) planteó una oferta a un interés del 13,25%, porcentaje que no acepta la Administración.

Individualmente, algunos bancos importantes como el Banco Español de Crédito (Banesto), Banco Bilbao Vizcaya (BBV)y Banco Santander, han mostrado su disposición a aceptar las condiciones ofertadas por la Administración.

El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación quiere cerrar cuanto antes esta negociación con una fecha fija para saber con toda exactitud qué entidades financieras están dispuestas a colaborar estrechamente en esta línea de financiación agraria, considerada muy importante para el campo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_