Mucha corrupción
La España de hoy es aún más corrupta que la de Franco, según el cardenal Tarancón. ( ... ) Los españoles se han quejado de la corrupción durante años, pero rara vez una personalidad tan eminente se había expresado de forma tan clara. Los socialistas, que han gobemado el país durante 10 años, son el objetivo favorito de esta queja. Pero son pocos los partidos que se libran de algún tipo de escándalo. ( ... )Si hay o no más corrupción en España desde la muerte de Franco en 1975 es algo dificil de probar. Está claro que ahora resulta más visible que con los Gobiernos de centro-derecha, en el poder entre 1975 y 1982. ( ... ) Algunos dicen que se debe a que España es más libre ahora y hay menos cortapisas a la investigación. Pero quizá no se trate únicamente de que la corrupción salga ahora a la luz. La democracia ha traído más elecciones ( ... ) y los partidos hacen frente a siete campañas en cuatro años. Para ello necesitan dinero, pero una ley de financiación electoral mal encaminada les niega todo lo que no sea una misérrima donación.
Los socialistas argumentan que estar expuestos al escándalo es una señal saludable. Este razonamiento tendría mayor peso si el poder judicial fuera más independiente del Gobierno. Con la democracia se decidió que los magistrados españoles serían nombrados, apartados o ascendidos por un comité parlamentario. ( ... ) Los jueces españoles siguen dependiendo demasiado de sus maestros políticos.
8 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.