_
_
_
_

500 ambulancias de toda España 'toman' Madrid

"¿Qué pasa, otro atentado...?". En la Puerta de Alcalá, los viandantes oían estremecidos un estruendo de sirenas fuera de lo común. Unas 500 ambulancias de todo el Estado se concentraron ayer en Madrid, convocadas por la patronal del sector. Los empresarios reclaman a Sanidad el pago de una deuda de 4.300 millones de pesetas. A media tarde se llegó a una solución. Sanidad se ha comprometido a abonar antes del 10 de marzo las cantidades pendientes.

Horas antes de que se alcanzase el acuerdo, los alrededores de la sede central del Insalud, junto a la Puerta de Alcalá, eran una romería. La manifestación llegó a este punto después de recorrer diversas calles del centro de la ciudad sin provocar grandes retenciones de tráfico, según informó la Policía Municipal.La marcha iba encabezada por un carro tirado por un borrico. En el carro se leía: "Esto paga el Insalud". Las ambulancias iban engalanadas con banderas de las diferentes comunidades autónomas de procedencia. En algunos trayectos los conductores de los vehículos hacían sonar la sirena y ponían en marcha las luces de urgencia.

A mediodía, la patronal se reunió con representantes del Insalud para intentar llegar a un acuerdo. Mientras, en la calle, los conductores de ambulancias almorzaban. Aquéllos que no habían dormido en toda la noche, ocupados en conducir hasta Madrid desde sus comunidades de origen, echaban cabezadas en sus ambulancias, aparcadas en la zona.

El encuentro no llegó a buen puerto. Los empresarios aseguraban que no tenían garantías suficientes de que la deuda les fuera abonada en un corto plazo de tiempo. Los representantes de la Administración mantenían, sin embargo, que ya se habían iniciado los trámites para el pago de las cantidades adeudadas pero no especificaban en qué plazo de tiempo empezarían a pagarse estas sumas.

1.800 millones de diferencia

La Junta Directiva de la Asociación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA), formada por 17 representantes de todas las comunidades autónomas, decidió, "no mover un sólo vehículo hasta conseguir un compromiso firme y escrito del ministro de Sanidad para el pago de la deuda". A media tarde, un centenar de ambulancias rodeaba todavía la sede del Insalud. El compromiso se alcanzó poco después, informa Efe. A partir de ahora, la patronal del sector y la Administración tendrán que ponerse de acuerdo sobre la cantidad exacta pendiente de pago. Entre la valoración de unos y otros hay una diferencia de 1.800 millones.Los 300 empresarios del sector mantienen que Sanidad les adeuda 3.600 millones de pesetas después de que el pasado enero recibieran 300 millones y 400 el jueves. El parque estatal de ambulancias privadas es de 3.175 vehículos. Con ellos se realiza el 90% de los traslados de enfermos que tienen lugar en los centros.

La mayor parte de las cantidades pendientes de pago -en concreto, 2.100 millones de pesetas- corresponden a comunidades autónomas sin transferencias en materia sanitaria y que dependen del Insalud, como Madrid, Castilla-La Mancha, y Castilla y León. Pero en la movilización también estuvieron presentes ambulancias de comunidades con competencias en la materia como Valencia o el País Vasco.

Los pagos pendientes corresponden al ejercicio de 1991. Los empresarios aseguran que se les debía dinero desde octubre. Luis Espadas, responsable financiero de Sanidad, afirma que "sólo se han retrasado los pagos de dos meses y medio del año 1991".

Los industriales también exigen un aumento de los presupuestos destinados al traslado de pacientes en ambulancias. "Para 1.992 se ha fijado un incremento del 5% sobre el presupuesto de 1991: 6.000 millones, con lo que volveremos a estar como ahora: pendientes de que nos abonen los tres últimos meses del año anterior", asegura José María García Ruiz, presidente de ANEA.

La concentración del medio millar de ambulancias no afectó a los centros hospitalarios, según informaron los empresarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_