Manipulación del menor
Desde que tengo uso de razón he visto cómo desde diversos medios de publicidad se ha manipulado la ilusión de los niños. Si bien es por esto por lo que quiero hacer pública mi protesta, por si tuviera algún eco.Hay empresas que se dedican a entregar a los niños, a la salida de los colegios, unas hojas en las que se les promete un regalo si colorean o hacen un dibujo y lo entregan después en un local determinado (normalmente bares o cafeterías, donde los propietarios están interesados porque, mientras esperas que te reciban, les haces gasto).
Todo este montaje está destinado a vender libros a los padres, que la mayoría no pueden pagar o bien no les interesa comprar. Pero, claro, ¿cómo le explicas a tu hijo de cuatro o cinco años que no le llevas a recoger ese maravilloso regalo, después que ha estado una hora dibujando con toda su ilusión, sin ser la mala de la película?
La insistencia del niño te obliga alguna vez a acceder a este tipo de montaje y acudes al lugar indicado. Después de esperar largo tiempo y de pasar por el juego de la encuesta o la entrevista, de aguantar que te metan los libros por los ojos, no le dan el dichoso regalo al niño, o le dan otro que no viene en la foto de la propaganda, o te dicen que sólo dan uno por familia. Y cuando, como en mi caso, hay varios niños y cada uno ha hecho su trabajo, es cuando pones el grito en el cielo y dices: ¡basta ya!
Dejemos de utilizar a los niños como medio para llegar a los padres; y si lo hacen, que al menos no les engañen.
Dejemos de utilizar a los niños para que ejerzan esa presión psicológica en los progenitores.
Hagamos entre todos que este tipo de empresas utilicen otros medios para llegar a vender sus productos, pero nunca a través de la ilusión del niño.
Creo que si el fin es llegar a los padres, que son los que tienen que comprar, que la publicidad o el reclamo vaya dirigido al adulto, que al menos tiene la capacidad de elegir, pero nunca utilizar al niño como medio para presionarlos y conseguir sus objetivos.
Opino que, en este caso, dicho fin no justifica los medios.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.