NUEVA MATANZA TERRORISTA

El senador de HB Íñigo Iruin, acusado de gestionar el 'impuesto revolucionario'

El abogado y senador de Guipúzcoa por Herri Batasuna (HB) Íñigo Iruin ha sido acusado de mediar en el pago del impuesto revolucionario por empresarios que acudieron a su despacho tras recibir cartas de ETA. El juez Carlos Bueren, recientemente amenazado por la coalición, elevó ayer las actuaciones al Tribunal Supremo, en razón del fuero de Iruin como senador.

Más información

Varios empresarios vascos acudieron al despacho de Iñigo Iruin en San Sebastián preguntando por él -aunque desconocían su profesión- tras recibir cartas de ETA exigiéndoles el impuesto revolucionario, según el auto del juez Bueren. Los empresarios, cuya identidad figura en un anexo al sumario, mostraban las cartas de ETA, e Iruin quedó en darles respuesta "si conseguía hacer alguna gestión".Tras convocarles por teléfono a una segunda entrevista, Iruin les indicó que acudieran el 6 de julio de 1990 a la explanada de Perurena, en Oyarzun (Guipúzcoa), donde dos personas les esperarían con un ejemplar del periódico El Mundo.

En este encuentro, al que no acudió el abogado, se reiteró la exigencia económica en nombre de ETA. El el 26 de septiembre siguiente hubo una nueva cita, sin que quienes hablaban en nombre de la banda aceptaran como buenas las excusas de los empresarios de no tener dinero. Posteriormente recibieron en su empresa dos visitas de José Carlos Apesteguía con el fin de que pagasen lo exigido.

Tras ser detenido por la Erzaintza Apesteguía confesó su participación en estos hechos y admitió ser el miembro de ETA encargado de recaudar el impuesto revolucionario en Guipúzcoa y Navarra.

El juez Bueren recuerda que los abogados de HB José María Elosúa, procesado como colaborador de ETA en el secuestro de Emiliano Revilla, y José Antonio ole la Hoz Uranga, en prisión por el secuestro de Andrés Gutierrez Blanco, declararon que recibieron instrucciones del ya fallecido Antonio Ibarguren sobre lugar y fecha de entrega de los respectivos rescates. Ibarguren ejercía como abogado en el despacho de Iruin, junto o a Andrés Ormazábal y Álvaro Reizábal.

Reizábal, el abogado de HB detenido días atrás, ha sido acusado por varios empresarios de entregarles una nota con los datos y contraseña para hacer pagos a ETA. También les indicó que preguntaran por Pello Bilbao, que resultó ser José Carlos Apesteguía.

Iruin declaró anoche desde su domicilio que está tranquilo y que la Audiencia Nacional no le ha comunicado el auto. Iruin anunció que hoy informará en detalle de todo lo realmente sucedido con mucha mayor precisión de la que existe en el documento judicial. Refiriéndose al atentado de Madrid, calificó de "trágico" el día de ayer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 06 de febrero de 1992.

Lo más visto en...

Top 50