_
_
_
_

García Valverde traslada responsabilidades a Equidesa, la filial inmobiliaria de Renfe

Julián García Valverde, ex presidente de Renfe, cerró ayer la ronda de 75 comparecencias ante la comisión del Congreso que investiga el caso Renfe y, en su segunda visita a los diputados, sacó la cara por José María Rodes, ex director general adjunto del grupo empresarial de la compañía, disculpó a su asesor inmobiliario José Luis Pinedo y descargó la responsabilidad en Equidesa, la filial inmobiliaria de Renfe, y en su presidente, Alberto Echeverri.

Fuentes próximas a la comisión aseguraron que García Valverde inició su comparecencia con respuestas muy escuetas y muy ceñidas a su intervención anterior la comisión de Industria y ante la propia comisión investigadora, pero, a partir de un momento dado, quiso, dijeron esas fuentes, "dejar algún mensaje": fundamentalmente admitió que los sistemas de control han podido fallar y situó esa posibilidad de fallo en las actuaciones que se dan a partir de Equidesa, la empresa filial de Renfe encargada de operaciones inmobiliarias. García Valverde dijo que una empresa tiene unos objetivos y un diseño de actuación y a quien no se ajusta a ello deben exigírsele responsabilidades.García Valverde se mostró contundente a la hora de asegurar que no creía que Rodes, el hombre que dirigía el entramado empresarial de Renfe, tuviese ningún tipo de responsabilidad. En el caso de Pinedo, el hombre que le asesoraba y quien, según diversos testimonios, hacía y deshacía en su nombre, admitió que le parecía extraña una posible actuación irregular, pero admitió que ha podido existir y que ello compete a los jueces.

Trató de descargar su responsabilidad personal asegurando que él actuaba en medio de un "consenso generalizado" en el que, lógicamente, estaban implicados tanto el ministro, José Barrionuevo, como el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, y los alcaldes de los ayuntamientos afectados por el trazado del ferrocarril.

García Valverde exhibió ante la comisión la declaración de la renta que prometió llevar en su primera comparecencia. En ella, se especifican unos ingresos de 18 millones por su emolumentos como presidente de Renfe y como profesor en la Universidad.

Durante la sesión de la mañana, resultó especialmente interesamente el testimonio que por segunda vez prestó ante la comisión el responsable del grupo empresarial de Renfe, José María Rodes. Según fuentes de la comisión, dejó claro que Pinedo, asesor inmobiliario de García Valverde, siguió haciendo gestiones sobre la compra de terrenos en San Sebastián de los Reyes meses después de cesar en su cargo.

En la comisión sobre el caso Renfe de San Sebastián de los Reyes no acudieron a la cita, entre otros, los hermanos Serrano, Alberca, Eduardo Mangada, Javier Bustinduy o Adolfo Conde, informa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_