Jacques Delors advierte a Italia que puede quedar fuera del mercado único
Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea, ha advertido al presidente del Gobierno italiano, Giulio Andreotti, que los 11 restantes países de la Comunidad podrían negarse "legítimamente" a abolir los controles de frontera con Italia el próximo 1 de enero. La advertencia está contenida en una carta, dada a conocer ayer por el diario La Repubblica, en la que Delors reprocha a Andreotti el retraso de su país en la aplicación de las normas comunitarias.
Italia sólo ha aplicado hasta ahora, según la carta del presidente de la Comisión, 73 directivas de la Comunidad Europea, frente a las 123 aplicadas por Dinamarca, 119 en Francia, 113 en el Reino Unido, 108 Portugal, 105 España, 104 Grecia, 103 Alemania, 99 Holanda, 96 Belgica, 95 Irlanda y 90 Luxemburgo.Consecuente con esta posicion de farolillo rojo en la carrera hacia Europa, la legislacion italiana no es todavia homologable a la del resto de los Doce en temas como el derecho de residencia, el reconocimiento de títulos universitarios, la posibilidad de acceso a obras públicas, los seguros o la fiscalidad aplicable tras la supresión de barreras arancelarias.
El Parlamento
El Gobierno italiano culpa al Parlamento de este retraso en la aplicación de las directivas de la Comunidad Europea y, por ello, el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Gianni de Michells, habló el martes, en un debate celebrado ante los corresponsales en Roma de la prensa extranjera, de un pacto nacional que permita modificar los reglamentos de las Cámaras para reducir la tramitación de proyectos a los plazos que necesita el Gobierno para cumplir con la CE.
Otras fuentes indican, sin embargo, que la propia Administración pública se demora mucho al aplicar normas ya aprobadas por el Parlamento.
La falta de aplicación de la, normativa comunitaria complica el acceso al mercado único a Italia que, por otra parte, ha de cumplir también fuertes condiciones de convergencia para acceder, al menos con los primeros países de la CE, a la unidad económica y monetaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presidente Comisión Europea
- Convergencia económica
- Jacques Delors
- Italia
- Desarme arancelario
- Libre circulación mercancias
- Mercado Único
- Unión aduanera
- Comisión Europea
- Comercio internacional
- Exportaciones
- Política exterior
- Unión Europea
- Europa occidental
- Comercio exterior
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Finanzas
- Comercio