_
_
_
_
_

'Odium artísticum'

La primera competición en la guerra olímpica de este verano en Barcelona se está ya disputando, pero entre cantantes de ópera y no entre atletas. ( ... )José Carreras, el capitán del equipo, ha dejado a su rival Alfredo Kraus fuera del grupo de pesos pesados seleccionados para cantar una mezcla de arias populares en la ceremonia de apertura. El señor Kraus ( ... ) describe su omisión como una declaración de guerra. ( ... )

Se intentaba que el arte formara parte de los Juegos Olímpicos modernos, y todavía pervive, a pesar de que no se perciba mucho bajo el rugido de los comentaristas. ( ... ) Estas competiciones artísticas de los Juegos nunca funcionaron realmente. A los artistas y músicos de primera fila del mundo no les importa juzgar, pero son reacios a presentar sus trabajos para que sean juzgados por otros. ( ... ) Aunque Honegger compuso un movimiento sinfónico titulado Rugby, la relación entre un trabajo artístico y su inspiración rara vez fue directa. ( ... )

El artículo 39 del código olímpico todavía requiere del país anfitrión que organice un festival de arte cerca de las instalaciones deportivas. En Barcelona estarán Picasso, Miró y Antonio Gaudí. El arte debe permanecer donde está, manteniéndose como parte del conjunto del hombre como atleta. Los Juegos son ya lo suficientemente ruidosos y chovinistas, sin que haga falta la provocación del odium artísticum.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

4 de febrero

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_