_
_
_
_

'Odium artísticum'

La primera competición en la guerra olímpica de este verano en Barcelona se está ya disputando, pero entre cantantes de ópera y no entre atletas. ( ... )José Carreras, el capitán del equipo, ha dejado a su rival Alfredo Kraus fuera del grupo de pesos pesados seleccionados para cantar una mezcla de arias populares en la ceremonia de apertura. El señor Kraus ( ... ) describe su omisión como una declaración de guerra. ( ... )

Se intentaba que el arte formara parte de los Juegos Olímpicos modernos, y todavía pervive, a pesar de que no se perciba mucho bajo el rugido de los comentaristas. ( ... ) Estas competiciones artísticas de los Juegos nunca funcionaron realmente. A los artistas y músicos de primera fila del mundo no les importa juzgar, pero son reacios a presentar sus trabajos para que sean juzgados por otros. ( ... ) Aunque Honegger compuso un movimiento sinfónico titulado Rugby, la relación entre un trabajo artístico y su inspiración rara vez fue directa. ( ... )

El artículo 39 del código olímpico todavía requiere del país anfitrión que organice un festival de arte cerca de las instalaciones deportivas. En Barcelona estarán Picasso, Miró y Antonio Gaudí. El arte debe permanecer donde está, manteniéndose como parte del conjunto del hombre como atleta. Los Juegos son ya lo suficientemente ruidosos y chovinistas, sin que haga falta la provocación del odium artísticum.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

4 de febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_