_
_
_
_

Hacienda conoce el destino de 1.150 millones que Equidesa gastó en comprar suelo para Renfe

CAMILO VALDECANTOS La Inspección de Hacienda conoce el destino de unos 1.150 millones de pesetas de los aproximadamente 1.350 que Equidesa, la empresa filial de Renfe, destinó a la compra de terrenos para la compañía ferroviaria en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Puede darse por seguro que esos datos llevarán a la apertura de procedimientos administrativos, en el ámbito fiscal, y penales, dada la "extraordinaria gravedad" de algunos de los fraudes.

Fuentes de la oposición, próximas a la comisión de investigación de Renfe en el Congreso, añadieron que tras la comparecencia de Manuel Bravo Paiva, director general de Inspección Financiera y Tributaría, puede afirmarse que todo el dinero pasó por manos de sociedades intermedias, y en muchos casos instrumentales, y que no aparecen indicios de que se hayan desviado cantidades hacia partidos políticos u otras instituciones.Los hermanos José Manuel y Francisco Antonio Serrano Alberca, junto con, José Luis Pinedo, el ex asesor inmobiliario del que fue presidente de Renfe, Julián García Valverde, parecen claramente implicados en operaciones conjuntas de compraventa de terrenos. La declaración del alto cargo de Hacienda puso de manifiesto una relación mercantil entre los anteriores mucho más importante de lo que hasta ahora se sabía.

Cantidades controladas

Bravo Paiva, se mostró, al parecer, muy minucioso en la descripción de las declaraciones complementarias que los implicados en la operación han presentado a Hacienda, y en la explicación del destino de las cantidades que tienen controladas que es casi la totalidad del dinero manejado. Se sabe que Bravo Paiva rogó a los miembros de la comisión que fuesen muy escrupulosos en respetar la confidencialidad de los datos que les estaba proporcionando.

Mientras, Manuel Clavero Blanch, el notario que dio fe de la mayoría de las compraventas, dibujó ante la comisión una actuación suya ajustada a la legalidad y, siempre según las mismas fuentes, hizo que éstos dudasen del testimonio que el martes había prestado Fernando Sánchez Arlandi, quien puso en tela de juicio la posible rectitud del notario respecto a la autenticidad de algunas firmas.

La anécdota de las comparecencias de ayer la protagonizó José Antonio Cardés Pastor, socio del Consorcio Eléctrico Madrileño (Cempsa) y de Maopsa, quien se encuentra en prisión como supuesto responsable del fraude del IVA, quien fue trasladado hasta el Congreso para declarar ante la comisión en un furgón celular de la Guardia Civil.

Cardós Pastor negó tener conocimiento de nada relacionado con la venta de terrenos e imputó a su socio Carlos de Juan, de Maopsa, toda la responsabilidad en los negocios relacionados con la compra de terrenos para Renfe.

José Luis Pinedo, el ex asesor inmobiliario del ex presidente de Renfe y ex ministro, Julián García Valverde, volvió por segunda vez a la comisión. Se mostró hermético y aseguró que García Valverde conocía las compras en sentido genérico. Llegó a matizar que conocía detalles, pero no en profundidad, y añadió que los detalles los sabían él; José María Rodes, ex director adjunto del grupo empresarial de Renfe, y el presidente de Equidesa, Alberto Echeverri.

También acudió por segundo día ante la comisión Agustín Sacristán, concejal de Urbanismo de San Sebastián de los Reyes. A su salida dijo ante los periodistas que no conocía a Pinedo. Ante la comisión explicó que entabló con él gran amistad desde que Pinedo trabajaba en el Banco Exterior, hace años, de modo que hacía visitas a su domicilio varias veces al año aunque, asegurase que nunca, en esas ocasiones, se habló de negocios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_