_
_
_
_

20 muertos en una batalla campal en un centro de refugiados en Hong Kong

Juan Jesús Aznárez

Una brutal batalla entre refugiados vietnamitas del campo de Shek Kong, desencadenada la noche del lunes tras una discusión sobre el agua caliente del baño de uno de los barracones, acabó con el incendio de las instalaciones y la muerte de 20 internos que esperaban repatriación en Hong Kong. En las cuatro horas de choques entre dos grupos rivales tomaron parte cientos de internos que quemaron mantas y destrozaron lo que encontraron a su paso. Armados con palos, barras de hierro y piedras, protagonizaron los incidentes más violentos desde que los primeros vietnamitas llegasen a la colonia británica, en 1975. Cerca de 130 personas fueron hospitalizadas.Una hora antes de que comenzase el nuevo año lunar chino estalló la tragedia en la sección C del campo, una de las pocas que dispone de agua caliente y donde malviven unas 800 personas que, perdidas las esperanzas de un futuro confortable en el enclave, han aceptado el regreso. "Todo se inició por una pelea que parecía trivial sobre el agua caliente de uno de los baños", informó Tony Chan, portavoz de la policía.

Aunque el número de muertos puede aumentar, se trata de la relación más alta de víctimas registrada en los campos de refugiados desde que se abrieron para albergar a las sucesivas oleadas migratorias que siguieron a la guerra de Vietnam.

La lista de heridos incluye mujeres y niños. Cinco de las víctimas se encuentran en estado crítico y más de 30 sufren lesiones de consideración. Las bandas de este campo, donde residen cerca de 9.000 refugiados, se caracterizan por agrupar a vietnamitas del Norte o del Sur. El malestar entre los cerca de 60.000 sometidos a vigilancia militar en distintos campos aumentó cuando los Gobiernos de Vietnam y el enclave acordaron la deportación forzosa de quienes no han recibido el estatuto de refugiado político, la gran mayoría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_